El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tulancingo, Alejandro de la Concha Ortiz, indicó que se han reportado incremento de ventas de hasta el 20 por ciento en estos últimos días de 2021 cifras que, no son tan alentadoras, pero que demuestran que comercios y negocios continúan en la lucha por fortalecer su crecimiento económico.
En este contexto, señaló que le han solicitado al gobierno del estado para que se mejore la zona industrial del municipio, además de que los estímulos fiscales para poder atraer esas inversiones que se requieren para que haya mayor competitividad en la región.
“Sí hay repunte de ventas, el tráfico peatonal aumentó y disminuyeron las medidas de seguridad por parte del ayuntamiento y eso nos trajo beneficio al comercio local, por lo que estamos registrando un incremento arriba del 20 por ciento, diría que un 25 por ciento en ventas.
“Sin embargo, con estas cifras no cerramos con tanto optimismo el año, cerramos con esfuerzo, con ganas y aumentamos la venta, pero no es lo que queríamos, porque en estas fechas, registrábamos entre un 60 o 70 por ciento, o a veces hasta el doble, pero en esta ocasión no fue así”, expuso.
En este contexto, dijo, lo que falta es circulante en las calles, así como derramas industriales en el municipio que, para lograrlo, se requiere que haya estímulos fiscales para generar empleos, no para aperturar más tiendas.
“Como en otras ciudades hay Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Electricidad o gobierno, pero aquí no tenemos nadas, pero ya hicimos un pliego petitorio al gobierno del estado en el que le estamos solicitando que mejore la zona industrial que tenemos, que forje estímulos fiscales para que venga más industria a Tulancingo, porque hablamos de un 7 por ciento de la población activa que está laborando en la misma, y es poco.
“Dependemos del dinero de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, de los trabajos que conseguimos fuera del municipio y que traemos al municipio y no nos ayuda en nada”, expuso de la Concha Ortiz.
Es por ello que están solicitando que esta industria que pudiera estacionarse en el municipio sea de manufactura, la automotriz como lo hay en estados como Puebla y Querétaro, “o el tema metal mecánica, de inyección de polietileno, textiles, todo este tipo de industrias, producir es lo que necesitamos para sacar adelante al municipio”, concluyó.