La turbina de la empresa Mitsubishi destinada a la planta eléctrica de ciclo combinado de Iberdrola en San Luis Potosí, será movilizada desde el puerto de Tampico la próxima semana, por lo cual se efectuaron adecuaciones tanto al interior del recinto portuario como en los puentes y carreteras por los cuales se llevará la carga sobredimensionada.
Miguel Báez Barrera, director de la Administración Portuaria Integral (API), indicó que tanto la dependencia perteneciente a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, así como la empresa japonesa elaboradora de la estructura, reforzaron algunos tramos para su pase sin ningún inconveniente, programado tentativamente para el lunes 5 de abril.
El dato.En mayo llega otra.
La Administración Portuaria Integral de Tampico dio a conocer el futuro arribo de una segunda turbina pero con un peso de 450 toneladas para el mes de mayo a sus patios, también construido por Mitsubishi y con destino a la planta en Tamazunchale. “Es por mucho una buena señal al considerarnos un puerto adecuado para este tipo de carga”, expuso el director.
En estos momentos se encuentra en resguardo dentro de las instalaciones de la terminal local tras su descarga la semana pasada. Son 400 toneladas de peso y se espera para mayo el arribo de otra turbina de mayores dimensiones, lo cual resulta extraordinario por el tipo de mercancía que el puerto tamaulipeco recibe en su historia.
"El personal a cargo de su traslado nos ha comentado que hacen adecuaciones a la carretera, sobre todo los puentes por donde pasará la turbina, para llegar a Tamazunchale donde se ubica la planta. La propia Mitsubishi invirtió en estas maniobras y nosotros en este caso también lo hemos hecho, con el puente de La Puntilla para que pueda soportar el peso”, indicó.
Zonas que recorrerá
Además de La Puntilla, los trabajos para el soporte de la carga se desarrollan en El Moralillo, en los límites de Tamaulipas y Veracruz, así como Pánuco, El Toro, Milpillas y Platón Sánchez, para llegar a Tamazunchale, donde se encuentra el complejo español de energía eléctrica.
“Lo principal es darle mayor fuerza a los puentes para no verse afectados pues es una turbina de 400 toneladas, pero si le agregamos el equipo utilizado para su traslado llega en total a las 450 toneladas. Desde hace días se trabaja y todo va a estar listo para dar paso al movimiento”, expuso Bárez Barrera.