Ante el repunte en los contagios de covid-19 en Asia y una mayor aversión al riesgo en los mercados, los precios del petróleo se han visto presionados; sin embargo, esta turbulencia es temporal, prevén precios alrededor de los 70 dólares bajos, dijo el banco suizo Julius Baer.
El director de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, Norbert Rücker, comentó que se mantiene una visión neutral debido a que la demanda de petróleo en occidente está en los niveles prepandémicos y está reduciendo los suministros mundiales
"Desde una perspectiva a más largo plazo, el ciclo del mercado del petróleo parece bastante maduro. Los riesgos parecen estar ocultos en la oferta más que en la demanda, y las sorpresas geopolíticas son cada vez más probables a medida que las naciones petroleras levantan sus restricciones de producción y el shale expande sus actividades".
Norbert Rücker explicó que los movimientos negativos vinieron de preocupaciones sobre los últimos contratiempos de la pandemia, nuevas restricciones a la movilidad, algo de fortaleza del dólar estadounidense y una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, pero estas turbulencias en el petróleo son temporales, sin un impacto significativo y duradero.
"El mercado del petróleo permanece en modo de ajuste ya que la demanda mundial está de regreso o por encima de los máximos previos a la pandemia debido a la recuperación económica y las actividades de ocio. A corto plazo, la dinámica de la demanda del mundo occidental debería seguir impulsando los precios del petróleo", aseguró.
La institución financiera dijo que, sin embargo, a largo plazo la producción se pondrá al día con el consumo, a medida que los países productores de petróleo alivien sus restricciones de producción y el negocio del combustible continúe expandiéndose. "Esta dinámica de suministro parece traer riesgos significativos, ya que la geopolítica que rodea a las naciones petroleras, incluidos los problemas nucleares de Irán, tienden a ser sorprendentes".
MRA