La llegada total de viajeros a zonas arqueológicas y museos en México continúa en niveles bajos debido a la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ya que en el primer trimestre del año en curso se ubicó en tan solo 963 mil 103, con lo cual mostró un descenso anual de 85 por ciento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el mismo periodo del 2020 el arribo de personas a estas lugares fue de 6 millones 411 mil.
La dependencia refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Con base en el reporte de la Sectur en el primer trimestre del año en curso la llegada de viajeros a zonas arqueológicas se ubicó en 914 mil 223, con lo cual se dio un desplome de 74.7 por ciento.
Asimismo, el arribo de usuarios a museos en el país durante el periodo referido fue de 48 mil 880, lo que significó un descenso de 98.3 por ciento.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo la llegada de turistas extranjeros a México se ubicó en 2 millones 284 mil, con lo cual mostró un descenso anual de 17.4 por ciento, la menor caída registrada durante la pandemia de coronavirus.
En febrero pasado la caída en este indicador se mostró en 57.9 por ciento, mientras que en marzo de 2020 fue de menos 34 por ciento.
MRA