El turismo cultural en México logró repuntar, pues de enero a mayo de 2024 registró la llegada de 8 millones 484 mil viajeros totales, 4.3 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.
La dependencia refirió en un reporte que el viajero cultural se define como aquel que visita un lugar motivado por conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Pese al buen resultado, la dependencia dijo que en las zonas arqueológicas (sitios que preservan evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, como las pirámides), arribaron 4 millones 262 mil viajeros totales, 9.9 por ciento anual menos.
En el reporte se especificó que disminuyó el número de personas nacionales que visitaron estos lugares 18.4 por ciento, mientras que los extranjeros 5.3 por ciento.
Sectur indicó que este segmento de la industria turística es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
En cuanto al arribo de viajeros a los museos en el país de enero a mayo de 2024, entraron 4 millones 222 mil personas, un incremento anual de 24.2 por ciento.
El volumen de personas nacionales que entró a un museo aumento de 25.5 por ciento, mientras que de extranjeros 14.5 por ciento.
Por otra parte, en mayo la llegada de turistas extranjeros al país se ubicó en un millón 427 mil, con lo cual aumentó 20.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023.
MRA