Turismo indígena aportará 67 mil mdd a la economía mundial en 10 años: WTTC

El Consejo lanza un informe histórico sobre este tipo de experiencias, mientras Canadá crea fondo para impulsar a Pymes especializadas en el sector de viajes de comunidades indígenas.

Julia Simpson, directora ejecutiva del WTTC, durante su intervención en el 24 Congreso Mundial de Viajes y Turismo en Perth, Australia
Jesús H. Hernández
Perth, Australia /

El turismo indígena contribuirá con 67 mil millones de dólares (mdd) a la economía global para 2034, reveló en un estudio el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

“Este tipo de experiencias no se trata solo de mostrar ricas tradiciones culturales; sino de empoderar a las comunidades, crear empleos sostenibles y garantizar que los pueblos indígenas tengan el control de sus propias historias y futuros económicos”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de organismo internacional, durante la presentación de la investigación en su cumbre global anual, en Perth, Australia.

Destacó que dentro de la búsqueda de experiencias de generaciones como Millennials y Centennials, está el convivir con comunidades reales y autóctonas, lo que se está convirtiendo en una tendencia creciente en el sector, que además deja una derrama económica inmediata a estas localidades.

El informe “Apoyo al turismo indígena mundial”, muestra cómo esta actividad también desempeña un papel crucial en la preservación del patrimonio, idiomas y dialectos, así como las prácticas tradicionales.

El documento explica que este tipo de viajes es un impulsor del crecimiento económico, en particular en regiones remotas, y su contribución es vital para la preservación cultural y el empoderamiento de las comunidades autóctonas del planeta.

Para el WTTC el turismo indígena “está surgiendo rápidamente como un motor económico clave. Crea empleos y valor económico en áreas remotas. Promueve y protege las culturas, lenguas y tierras de los pueblos indígenas y ofrece a los visitantes una oportunidad única de experimentar y aprender sobre la historia y la tradición indígenas”.
“A medida que la demanda mundial de experiencias auténticas sigue aumentando, es fundamental que apoyemos a las empresas indígenas y garanticemos que tengan acceso a los recursos y la financiación necesarios para prosperar”, comentó Julia Simpson.

Prevé que el mercado mundial por este tipo de experiencias crezca en promedio 4.1 por ciento cada año.


Casos globales

Un ejemplo de apoyo al turismo indígena es Canadá, donde es el sustentó de casi 2 mil empresas y más de 39 mil puestos de trabajo, aportando por arriba de mil 700 mdd canadienses (alrededor de mil 240 mdd americanos) en 2017.

Algo similar ocurre en Guna Yala, Panamá, donde es el principal motor económico que sustenta al pueblo y su cultura y al mismo tiempo crea una economía autosuficiente.

Este auge económico está impulsado por la creciente demanda de experiencias culturales auténticas, en países como Canadá, Australia y Estados Unidos, entre otros.

En Australia, más de 1.4 millones de visitantes internacionales participaron en experiencias de turismo indígena en 2019, lo que marca un crecimiento interanual de 6 por ciento desde 2010.

“Este informe demuestra el inmenso potencial del turismo indígena para impulsar el crecimiento económico, en particular en regiones remotas, al tiempo que se preserva un patrimonio cultural invaluable”, señaló la presidenta del WTTC.

El pueblo sami del norte de Europa, por ejemplo, ha desarrollado marcas de certificación como "Sámi Duodji" para proteger sus ricas tradiciones, mientras que el innovador robot peruano Kipi ayuda a preservar lenguas en peligro de extinción como el kukama, hablado por sólo dos mil personas.

El turismo indígena también es una trayectoria profesional sostenible, ejemplificada por la Asociación de Turismo Indígena de Canadá (ITAC), que empodera a las comunidades para que controlen su futuro a través del turismo.

Mientras tanto, países como Australia y Estados Unidos están incorporando cada vez más las experiencias indígenas al marketing turístico nacional, garantizando una representación auténtica.


Crean fondo de apoyo en Canadá

No obstante, pese al crecimiento del turismo indígena, muchos operadores enfrentan desafíos para obtener financiamiento, pero esfuerzos como el Fondo de Destino Turístico Indígena de Canadá (ITDF) apuntan a recaudar 2 mil 600 millones de dólares canadienses para 2030, para crear 800 nuevas empresas indígenas y más de 21 mil nuevos empleos.

Estos fondos son fundamentales para garantizar que las comunidades indígenas se beneficien plenamente de la floreciente industria del turismo y puedan seguir creciendo de manera sostenible.

El WTTC se compromete a prestar su voz a esta importante conversación y apoyar los esfuerzos de los pueblos indígenas de todo el mundo para dar forma a sus propias narrativas turísticas y garantizar que el turismo indígena siga siendo una industria próspera y auto sustentable que beneficie a todos.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.