En julio pasado, en la industria turística se acrecentó la desaceleración que ha venido registrando en los últimos meses, misma que se mide en la llegada de viajeros, indicó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe, en el mes referido ingresaron al país 3 millones 999 mil turistas internacionales, con lo cual se dio un ligero crecimiento anual de 0.7 por ciento.
Esta actividad muestra un menor dinamismo, ya que en junio pasado de dio un avance de 2.9 por ciento, mientras que en mayo el crecimiento fue de 4.9 por ciento.
En el reporte se detalló que los turistas extranjeros que arribaron a los estados fronterizos del norte mostraron un incremento de 7 por ciento, sin embargo, los que llegaron a las demás entidades, que es el grueso del sector, mostró una caída de 3.3 por ciento.
Inegi dio a conocer que su informe busca obtener datos para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales, y con el objetivo es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan.
En días pasados, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que la desaceleración en el sector se debe a varias factores, como son la falta de promoción gubernamental y la inseguridad en el país.
En cuanto a la derrama económica total en el sector hecha por turistas y excursionistas extranjeros, en julio pasado fue de 2 mil 722 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3 por ciento.
Esta actividad fue ligeramente mayor a la de junio, cuando se dio un aumento de 3 por ciento, sin embargo, aún está por muy debajo de mayo, donde hubo un aumento de 7.7 por ciento.
Por otra parte, el Inegi informó que en el primer trimestre del presente año el producto interno bruto (PIB) turístico, en series desestacionalizadas registró un crecimiento anual de 7.2 por ciento.
MRA