La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) consideró que el turismo no tendrá afectaciones ante los efectos negativos por el conflicto Rusia-Ucrania, ya que estas naciones envían un número reducido de viajeros al país.
Todavía México no recibe mucho turismo de Rusia, es muy poco; el país está enfocado en 70 por ciento del mercado de Estados Unidos y Canadá, indicó el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua.
Dejar de recibir viajeros rusos no tendrá ninguna implicación, ya que es un número mejor en comparación de los que llegan de otros países, comentó el directivo.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), México recibía aproximadamente 100 mil viajeros anuales de Rusia, con lo cual se sitúa en el número 20 de importancia.
En cuanto a los turistas ucranianos, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el año pasado llegaron al país 28 mil 228, lo que representó 2.5 por ciento del mercado europeo.
El presidente de la AMAV comentó que afortunadamente las aerolíneas mexicanas han mostrado un crecimiento en sus operaciones hacía Estados Unidos, Canadá y América Latina, con lo cual se están teniendo beneficios tangibles.
MRA