El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que el 65 por ciento de viajeros extranjeros que llegan al país provienen de Estados Unidos y Canadá y solo arriban a seis destinos del país, lo que ocasiona una fragilidad en la industria.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el funcionario explicó que estos viajeros extranjeros llegan en su mayoría (más de 85 por ciento) a Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y Los Cabos, por lo que se sufre de un fenómeno meteorológico, como un huracán, en estas zonas el sector se mete en problemas.
- Te recomendamos El Buen Fin traerá un alivio al comercio en tiempos de covid Comunidad
“El depender de dos países, 65 por ciento de Estados Unidos y Canadá, es algo que cada vez que haya un problema se hace más frágil la actividad turística”, comentó Torruco Marqués.
Ante este escenario, el funcionario federal indicó que en el gobierno federal ya se está desarrollando un programa de diversificación turística, que tiene como objetivo que los viajeros extranjeros arriben a otros estados del país.
El funcionario comentó que algunas de las obras que se están realizando es la ampliación del aeropuerto de San Luis Potosí para dar un mejor posicionamiento a la Huasteca Potosina; la nueva terminal de Creel, que detonará las Barrancas del Cobre y el desarrollo de la bahía de Chetumal.
Añadió que en lo que resta de la administración se continuará con esta integración del producto turístico.
Plataformas de hospedaje son una "enorme fuga de impuestos"
Por otra parte, Torruco Marqués comentó que en la parte de las plataformas digitales de hospedaje se está dando una fuga en el pago de impuestos, lo cual atenta contra las empresas hoteleras establecidas.
Ante este escenario, el funcionario mencionó que ya se está en contacto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados para generar una iniciativa que pueda fiscalizar de mayor manera a las aplicaciones digitales del sector.
“Estamos hablando de una enorme fuga de impuestos y de aportaciones para la promoción turística que la maneja cada estado, llego el momento de poner orden” enfatizó Torruco Marqués.
Señaló que en 2004, cuando era presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) hicieron un primer intento la extra oferta hotelera; sin embargo, en ese momento se argumentó que no había presupuesto para tal acción.
lvm