Tamaulipas cerrará el 2021 con una afluencia de 8.5 millones de visitantes, la segunda cifra más alta en los últimos cinco años, derivado de la actividad registrada los fines de semana, al abarcar un 45 por ciento del total en los sitios de esparcimiento en el estado, indicó la Secretaría de Turismo.
La presencia de viajeros entre viernes y domingo, expuso el secretario Fernando Olivera Rocha, vino a compensar la baja en los visitantes en material de negocios, uno de los rubros estancados pese a la reactivación de las actividades consideradas no esenciales por la pandemia del covid-19. En el 2019, se impuso un récord de 9 millones de personas.
“El turismo alcanzará los 8.5 millones de visitantes totales que cerraremos en el 2021 y por el alza en fines de semana, a diferencia del 2019. Todavía no se acaba de recuperar los viajes de negocios, de corporativos e inversionistas y se nota en el resultado. Para el 2022, con esa recuperación en negocios, al fortalecer el vacacional y de fin de semana, estaremos en la posibilidad de crecer más que hace dos años y tener un año récord”, dijo.
- Te recomendamos ¡Visítalo! 6 Cosas que puedes hacer en Tamaulipas Viajes
Las acciones implementadas fueron de la mano con la Secretaría de Salud, quien ante la baja de casos de la enfermedad dieron paso a abrir lugares cerrados, desde plazas públicas, pueblos mágicos, balnearios y principalmente las playas, en estos últimos todavía limitados a un flujo mayor.
Un nuevo proyecto
La reactivación del turismo de fin de semana fue planteado por el gobierno del estado como propuesta para diversificar la estacionalidad marcada en períodos vacacionales de alta temporada, como Semana Santa y el Verano, pues el resto del año los destinos turísticos estaban vacíos. El funcionario acotó que se trabajó por fortalecer de viernes a domingo y hoy reportan buena ocupación hotelera al crecer la movilidad carretera.
“Esos visitantes que arribaron a los destinos tamaulipecos representan el 45 por ciento, es poco menos de la mitad y trasciende porque no teníamos ese flujo. Hoy tenemos muchas más actividades abiertas en áreas de naturaleza, gastronomía, recorridos de ecoturismo, pueblos mágicos, playas con más paseantes que antes y cuando se sumen las empresas y ejecutivos que viajaban antes, veremos un Tamaulipas turístico y diversos”, concluyó Olivera Rocha.