“Estamos aquí para respaldar el compromiso del presidente Biden con el gobierno mexicano. Estamos ansiosos por aumentar los esfuerzos para combatir laproducción y transporte de fentanilo. Pero también estamos deseosos de incrementar los esfuerzos para detener a las armas que vienen hacia México”, dijo en entrevista con MILENIO el senador por Connecticut, Chris Murphy.
El demócrata acababa de reunirse junto a los congresistas Jesús Chuy García y Cori Bush, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para trazar una ruta en materia de seguridad pública que permita combatir el tráfico de productos ilegales desde México a Estados Unidos, pero también a la inversa. Además, respaldó la demanda entablada por el gobierno mexicano contra armerías estadunidenses por facilitar el tráfico de armas hacia México.
“Yo estaba emocionado, personalmente, al escuchar que el gobierno mexicano demandó a las empresas que construyen armas de fuego. Muchas de esas empresas están en mi estado (Connecticut) pero no cumplen las reglas. Estas compañías están vendiendo deliberadamente armas que llegan a México de forma ilegal, que saben que era ilegal venderlas aquí. Y debemos hacer que rindan cuentas”.
Murphy explicó una de las peticiones que el canciller Ebrard realizó a los congresistas estadunidenses:
“Estoy a cargo de redactar el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna y recomendé que se incremente de forma importante el personal que hace revisiones de armas ilegales en la frontera. Debemos hacer un mejor trabajo y poner más recursos para asegurar esas armas. Eso es algo que el secretario de Relaciones Exteriores solicitó específicamente hoy, y es algo que, creo, que podemos lograr”.
Murphy insistió en que el gobierno mexicano también debe aumentar sus esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo, principalmente, deteniendo la llegada de sus precursores a puertos mexicanos.
“Justo como creo que mi gobierno puede hacer un mejor trabajo para detener la llegada de armas a México, creo que el gobierno mexicano puede hacer un mejor trabajo para detener la entrada de fentanilo en Estados Unidos. Según entiendo, aún hay mucha corrupción en esos puertos. El gobierno, espero, quiera trabajar con Estados Unidos para detener la importación de estos químicos y seguirlos a través de la cadena de suministro para hacer rendir cuentas a los productores.”
- Te recomendamos Consumo de fentanilo azota a Mexicali; se registran 10 sobredosis al día Estados
El senador confesó que hubo un tiempo de tensión entre ambos gobiernos, principalmente en materia de combate al tráfico de drogas, por ejemplo, con la salida de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA de México el año pasado por una orden presidencial.
“Creo que (la cooperación) es mucho mejor ahora. Tuvimos una mala racha, pero hemos logrado superarlo y reconstruir la confianza. La sustancia que producen mata a miles de estadunidenses y la violencia que es necesaria para mantener a estos cárteles es catastrófica para los mexicanos”.
Sin embargo, Murphy se mostró optimista respecto de la cooperación con México, con un panorama a futuro en el que ambos países puedan aumentar los esfuerzos contra el narco.
“Confío en que superamos esas dificultades y que creceremos en la cooperación. Creo que necesitamos escuchar al gobierno mexicano. Queremos hacer nuestra parte para combatir a estos cárteles, están asesinando a mexicanos con armas que llegan desde Estados Unidos, un producto que es vendido aquí. Necesitamos ser humildes y entender que esto no es sólo un problema en México, es un problema en Estados Unidos y tenemos mucho trabajo por hacer para tener credibilidad cuando le pedimos algo al gobierno soberano de México. Me gustaría tener una robusta cooperación entre Estados Unidos y México y creo que el marco que se anunció entre nuestros dos presidentes es un camino para la confianza y la cooperación”, concluyó el senador estadunidense.
EHR