Uber y Cabify respaldan decisión de no usar la Guardia Nacional en aeropuertos

Ambas compañías de transporte privado señalaron que los operativos representarían una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección.

Detallaron que cualquier acuerdo debe considerar que el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las plataformas de transporte privado, Uber y Cabify, respaldaron la decisión de la Secretaría de Gobernación de no usar a la Guardia Nacional para limitar la operación de sus servicios en aeropuertos del país.

Lo anterior, después de que la dependencia aclarara que los operativos anunciados por el Movimiento Nacional de Taxistas están relacionados con la custodia de zonas federales, algo que se hace "de manera frecuente y común".

En un comunicado, Uber señaló que el uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos, representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección.

"En Uber creemos que el mejor canal para lograr acuerdos en beneficio de una movilidad eficiente en México, es a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública, por lo que compartimos la postura del gobierno".

Detalló que cualquier acuerdo debe considerar que el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas es un servicio privado, que se brinda entre particulares y que constituye un modelo distinto al servicio de transporte público tradicional, como lo ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En otro documento, Cabify expresó su agradecimiento a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, con quien, dijo, ha tenido mesas de diálogo por realizar las aclaraciones pertinentes respecto al tema.

Agregó que es necesario un marco jurídico más moderno y eficiente en materia de movilidad para que tanto los pasajeros, como los conductores se beneficien de las plataformas y puedan seguirlas usando.

" Esto es particularmente importante en situaciones en las cuales la tecnología, la eficiencia y las preferencias de los consumidores se han adelantado a la capacidad de los congresos para legislar al respecto, tales como en el caso de los aeropuertos", consideró.

Ambas compañías reiteraron su disposición al diálogo que promueva la convivencia entre las diversas modalidades de movilidad en el país en beneficio de los ciudadanos.

Esta mañana, Ricardo Peralta negó que exista un operativo en contra de las aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify para evitar su operación en los aeropuertos del país.

lvm

LAS MÁS VISTAS