La plataforma de movilidad y entrega de comida a domicilio, Uber, celebró 10 años de operaciones en México, el primer país en el que incursionó en América Latina y que se ha convertido en uno de los cinco mercados más importantes para la compañía a nivel global.
Uber es una firma estadunidense, con sede en San Francisco. Opera en más de 10 mil 500 áreas metropolitanas en 70 países. No posee ningún vehículo, pero recibe una comisión por cada reserva. Las tarifas se cotizan al cliente por adelantado, pero varían mediante un modelo de precios dinámicos basado en la oferta y la demanda local en el momento de la reserva.
De acuerdo con información de la compañía, a la fecha, Uber cuenta en México con más de 8 millones de usuarios activos semanalmente y más de 250 mil socios conductores y repartidores. Opera en 70 ciudades mexicanas en las 32 entidades federativas.
Las inversiones de Uber en México ascienden a 3 mil millones de dólares, que han permitido alcanzar 3 mil millones de viajes en los diez años de operación en el país, con más de 1.7 millones de personas que han generado ganancias con la app, con 50 mil opciones de restaurantes y comercios.
“Estamos muy contentos y orgullosos de esta primera década en México. En 2013 teníamos menos de diez socios y menos de diez automóviles en la plataforma. Hoy ofrecemos más de 16 productos distintos de movilidad en más de 70 ciudades del país, destacó el director general de Movilidad de Uber México, Juan Pablo Eiroa,
En el marco del evento de celebración “Ciudades en Movimiento”, aseguró que estos 10 años en México sólo son el comienzo, pues el objetivo de la compañía es continuar siendo un aliado de la movilidad en México, y hacerla accesible, democrática y sustentable.
El director general de Uber Eats México, Daniel Colunga, aseveró que la empresa es un motor de la economía mexicana, al colaborar y ser un aliado estratégico de miles de comercios; de los cuales, 60 por ciento corresponde a pequeñas y medianas empresas, en un contexto donde entre 20 y 25 por ciento de estos establecimientos se obtiene mediante plataformas digitales.
Hacia el futuro, la directora de operaciones de Uber Latam, Mariana Serrano, estimó que los movimientos de las personas serán masivos, en un entorno en el que la inteligencia artificial será cada vez más utilizada para facilitar procesos y con una tecnología mucho más disponible, donde Uber seguirá presente.
MRA