Tras un juicio celebrado en un tribunal de Londres, un adolescente miembro del grupo de piratas informáticos Lapsus$ fue declarado culpable del hackeo a la plataforma de movilidad Uber y la empresa de tecnología financiera Revolut, así como de chantajear a los creadores del videojuego superventas Grand Theft Auto.
Arion Kurtaj, de 18 años, se embarcó en una oleada de ciberdelincuencia en solitario en septiembre de 2022, atacando primero a Revolut antes de hackear Uber dos días después.
A continuación, el adolescente pirateó Rockstar Games y amenazó con publicar el código fuente de la secuela prevista de Grand Theft Auto en un mensaje de Slack enviado a todo el personal de Rockstar.
Como Kurtaj no puede ser juzgado, se pidió a un jurado del Tribunal de la Corona de Southwark que determinara si había cometido los actos en lugar de emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia.
Kurtaj ya había pirateado y chantajeado anteriormente al mayor proveedor británico de banda ancha, BT Group, y al operador de telefonía móvil EE en 2021, y más tarde al fabricante de chips Nvidia en febrero de 2022.
Hoy, el jurado determinó que Kurtaj había cometido 12 delitos, entre ellos tres de chantaje, dos de fraude y seis de uso indebido de ordenadores.
MRA