El banco suizo UBS ha completado la fusión de su unidad nacional con las operaciones de Credit Suisse en su mercado local, dijo el banco hoy, añadiendo que el jefe del negocio de Credit Suisse, entidad con 168 años de historia, dejaba el banco.
Andre Helfenstein, consejero delegado de Credit Suisse Suiza, ha decidido abandonar el banco tras la fusión de UBS Switzerland AG y Credit Suisse (Schweiz) AG, dijo el banco.
Tras la fusión, UBS Switzerland ha asumido todos los derechos y obligaciones de Credit Suisse y se espera que el proceso facilite la migración de clientes y operaciones a la plataforma de UBS. Además, la marca Credit Suisse deja de existir.
Sabine Keller-Busse, presidenta de UBS Switzerland, dijo que este paso era un hito importante en la integración de Credit Suisse UBS tras la adquisición del año pasado.
UBS adquirió Credit Suisse el 19 de marzo de 2023 a instancia del gobierno suizo, para salvar el segundo banco de la quiebra, y pasó a convertirse con ello en la segunda entidad bancaria de Europa por capitalización de mercado, sólo por detrás de HSBC, cuando antes era la cuarta, adelantando al Santander y a BNP Paribas.
"La migración de la mayoría de las transacciones de los clientes en Suiza a la plataforma de UBS tendrá lugar en 2025 y será gradual, con actualizaciones adaptadas a nuestros clientes", dijo en un comunicado.
El debate ha sido intenso en Suiza sobre el tamaño y el poder de la UBS ampliada, que según los analistas tiene una posición dominante en áreas como los mercados suizos de préstamos y deuda desde que se hizo cargo de Credit Suisse en un rescate impulsado por el Estado.
Sin embargo, el regulador financiero suizo dictaminó el mes pasado que la adquisición no planteaba problemas de competencia, a pesar de las recomendaciones del organismo antimonopolio del país de que merecía un examen más detenido.
- Te recomendamos UBS lamenta que reguladores no anticiparan retiradas de fondos de Crédit Suisse y SVB Negocios
MRA