UBS contempla que adquisición de Credit Suisse se cierre el lunes

UBS llega a un acuerdo con el gobierno suizo para cubrir hasta 10 mil mdd en pérdidas por la adquisición de emergencia de su rival.

Letrero del gigante bancario suizo UBS. | AFP
Zúrich y Luxemburgo /

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, dio a entender este viernes que la adquisición por parte de su banco de Credit Suisse se cerrará el lunes, la fecha más temprana prevista.

"A partir del lunes seremos nuevos colegas", declaró Ermotti en el Foro Económico Suizo de Interlaken. "Definiremos juntos cuál es la cultura correcta para la empresa y para todos".

UBS dijo a principios de esta semana que esperaba completar el acuerdo tan pronto como el 12 de junio. A principios del viernes, UBS y Suiza anunciaron un acuerdo para cubrir hasta 9 mil millones de francos suizos (10 mil millones de dólares) en pérdidas de su adquisición de emergencia de Credit Suisse, despejando uno de los últimos obstáculos antes de que el acuerdo pudiera cerrarse.

Acuerdo con Estado suizo sobre pérdidas

UBS llegó a un acuerdo con el gobierno suizo para cubrir hasta 9 mil millones de francos suizos (10 mil millones de dólares) en pérdidas por su adquisición de emergencia de Credit Suisse.

Como parte del acuerdo, que se firmó este viernes, UBS debe mantener su sede en Suiza, dijo el gobierno.

"Para hacer posible la adquisición, el gobierno ha concedido a UBS un aval para cubrir cualquier pérdida en la que se incurra en la liquidación de los activos de Credit Suisse", dijo el gobierno en un comunicado.
"El aval solo entrará en vigor si las pérdidas derivadas de la liquidación de estos activos superan los 5 mil millones de francos suizos, y está limitada a un total de 9 mil millones de francos", añadió.

El Estado suizo dijo que la prioridad tanto para el gobierno federal como para UBS era minimizar las posibles pérdidas y riesgos para evitar hacer uso de la garantía "en la mayor medida posible".

Ni UBS ni el gobierno mencionaron cómo se cubrirían las posibles pérdidas por encima del total acordado de 14 mil millones de francos: 5 mil millones de UBS y 9 mil millones del Estado.

A principios de esta semana, UBS declaró en un documento regulatorio que cualquier otro aval para cubrir pérdidas requeriría una base jurídica independiente en forma de aprobación parlamentaria.

Según los términos de la adquisición orquestada por las autoridades suizas en marzo como parte del rescate de Credit Suisse, UBS acordó pagar 3 mil millones de francos suizos y se comprometió a cubrir los primeros 5 mil millones de francos en pérdidas potenciales, mientras que el Estado asumiría hasta 9 mil millones de francos adicionales.

Critica la multa "arbitraria" 

El banco suizo criticó a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por la forma en que calcularon su multa de 172.4 millones de euros (186 millones de dólares) por la formación de un cártel, diciendo que la cifra arbitraria se basa en supuestos inexactos que dieron lugar a una gran sanción.

UBS fue sancionado por la Comisión Europea en 2021 por participar en un cártel de negociación de deuda pública europea entre 2007 y 2011, en plena crisis de la deuda europea. Su multa fue la mayor.

El sector financiero ha sido multado con miles de millones de euros en todo el mundo en los últimos años por amañar el cambio de divisas, los índices de referencia Euríbor y Libor y los bonos.

Posteriormente, UBS recurrió la decisión de la Unión Europea ante el Tribunal General, el segundo más alto de Europa.

Mientras que el banco estimó que el valor relevante de las ventas utilizado para calcular la multa debía ser de 89 millones de euros, el organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea utilizó su propia cifra de casi 300 millones de euros, dijo el abogado de UBS, Christian Riis-Madsen, a los jueces en una vista.

"Debido a esta nueva metodología, la multa impuesta a UBS fue varias veces mayor de lo que debería haber sido", dijo.
"Lo que se disfraza de cálculo científico en realidad es una serie de aproximaciones y suposiciones apiladas", dijo Riis-Madsen. "El planteamiento general conduce a un resultado arbitrario y debe rechazarse".

El abogado de la Comisión Thomas Franchoo rechazó las críticas"La multa debe reflejar la importancia económica de la infracción y la contribución relativa de cada una de las empresas participantes a dicha infracción", dijo al tribunal.

Otros bancos sancionados fueron UniCredit y Nomura. NatWest eludió la multa al alertar del cartel al organismo antimonopolio de la Unión Europea.

Bank of America y Natixis tampoco fueron multados porque su infracción quedó fuera del plazo de prescripción, mientras que Portigon, sucesor de WestLB, recibió una multa nula por no haber generado ningún ingreso neto en el último ejercicio.

El tribunal se pronunciará en los próximos meses. El caso es T-441/21 UBS Group y UBS/Comisión.

AMP

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.