A pesar de acusaciones de triangulación de mercancía de China a Estados Unidos a través de México por parte de legisladores y políticos, a especialistas del banco UBS esto les parece afirmación "exagerada".
La firma sueca dijo:
“A la luz del crecimiento de las importaciones mexicanas de automóviles chinos finales, creemos que hablar de triangulación china de bienes a través de México es exagerado”.
UBS informó que la mitad de las ganancias de China se debe a las importaciones finales de automóviles, sector “sin relación con la triangulación” de la que acusa Estados Unidos, generando tensión en el ámbito comercial con México.
UBS dice que Estados Unidos exagera
Sin embargo, la otra parte de ese aumento de participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017 es atribuible al auge de las ventas locales de automóviles producidos en ese país.
UBS explicó que hace cinco años, solo el 6 por ciento de los autos vendidos en el país provenían de China; destacó.
“Actualmente esa cifra es más de 20 por ciento y, al ser autos para consumo final, no pueden atribuirse a triangulación del comercio. De cara al futuro, creemos que Estados Unidos probablemente invoque la cláusula de extinción del T-MEC en julio de 2026”.
Esto, además de un endurecimiento de las normas de origen y el requisito de contenido mínimo para los productos manufacturados estará entre las principales prioridades de la agenda estadounidense.
UBS agregó que la mejora simultánea de México en su superávit comercial con Estados Unidos, y el empeoramiento de su déficit comercial con China, genera tensión comercial entre los dos países de Norteamérica
Lo anterior, por especulación de que China usa a México como puerta de entrada comercial libre de sanciones; señaló que en las relaciones comerciales, la óptica es importante y, en este caso, se está sesgada hacia que el comercio chino esté bajo escrutinio.
Resaltó que las pruebas de esto tendrían que estar asociadas con un cambio en la estructura de las importaciones mexicanas, en la que China desplaza a otros proveedores, especialmente en los bienes intermedios.
EDD