La firma financiera UBS señaló que la inversión extranjera directa (IED) real durante el primer trimestre de 2023 registrada por la Secretaría de Economía aún no refleja el impacto del nearshoring en la economía de México.
Sin embargo, aunque no niegan el potencial de crecimiento de México a partir de este fenómeno económico, no están de acuerdo con la opinión de que los datos de IED de los primeros tres meses del año confirman que la inversión extranjera ya está siendo impulsada por las empresas que se están mudando al país.
- Te recomendamos Pérdida recaudatoria limita reducción de costo del espectro radioeléctrico en México: SICT Negocios
“Creemos que la comparación correcta sería observar los datos reales de ese trimestre, con un total de 22 mil 800 millones de dólares, excluyendo la fusión Televisa-Univision y la reestructuración de Aeroméxico, se traduce en un aumento interanual del 17 por ciento en la IED en el primer trimestre de 2023”, comentó el banco suizo.
UBS señaló que aunque dicho crecimiento no es tan convincente como el aumento señalado por la Secretaría de Economía de 48 por ciento, aún puede verse como una señal de que el nearshoring está empezando a despegar en serio.
Sin embargo, mencionó que 90 por ciento del monto de IED al primer trimestre de este año, equivalente a 16 mil 700 millones de dólares, se explica por “ganancias reinvertidas”, es decir, dinero reinvertido en sus negocios por parte de empresas que ya operan en México.
Mientras que las nuevas inversiones, totalizaron apenas 932 millones dólares de enero a marzo, “las lecturas trimestrales más bajas desde 2014 si excluimos el trimestre posterior al inicio de la pandemia de covid”, indicó la firma financiera.
“Creemos que el nearshoring debería caracterizarse, al menos en parte, por la entrada de nuevas empresas extranjeras a México, lo que a su vez debería traducirse en la entrada de nueva IED, pero esto no fue visible en el primer trimestre”, señaló.
Con base en lo señalado por la Secretarío de Economía, en lo que va del año se realizaron 117 anuncios de nuevas inversiones por parte de entidades privadas, por un compromiso total de 48 mil millones de dólares.
Ante dichos datos y de acuerdo con las autoridades, 30 mil millones de dólares de dichas inversiones deberían verse reflejadas este año, y el resto en los próximos tres años.
Los mayores compromisos de inversión citados por la Secretaría de Economía son México Pacífico, con 14 mil millones de dólares, y Tesla, con 10 mil millones de dólares.
Mientras que las inversiones Jetour y Coca Cola-Femsa serán de 3 mil millones de dólares y mil 700 millones de dólares, respectivamente.
srgs/AMP