Ucrania ha caído en default, consideran Fitch y S&P

Devastada por la invasión de Rusia, Ucrania enfrenta una contracción económica del 35 por ciento al 45 por ciento en 2022 y un déficit fiscal mensual de 5 mil mdd.

Un país es considerado en default cuando no puede honrar sus compromisos ante sus acreedores. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

S&P y Fitch redujeron las calificaciones en moneda extranjera de Ucrania a incumplimiento selectivo e incumplimiento restringido, ya que consideran que la reestructuración de la deuda del país europeo enfrenta dificultades.

A principios de esta semana, los acreedores extranjeros de Ucrania respaldaron la solicitud del país de congelar durante dos años los pagos de casi 20 mil millones de dólares en bonos internacionales.

La medida le ahorrará a Ucrania unos 6 mil millones de dólares en pagos, de acuerdo con el primer ministro Denys Shmyhal.

S&P rebajó la calificación en moneda extranjera de Ucrania a "SD/SD" desde "CC/C". "Dados los términos y condiciones anunciados de la reestructuración, y de acuerdo con nuestro criterio, consideramos que la transacción está en dificultades y esto equivale a un incumplimiento", argumentó.

La agencia calificadora también dijo que el estrés macroeconómico y fiscal derivado de la invasión rusa de Ucrania podría debilitar la capacidad del gobierno ucraniano para mantenerse al día con su deuda en moneda local y redujo la calificación en moneda local del país de Europa del Este a "CCC-plus/C" desde "B-minus". /B".

Por su parte, Fitch recortó la calificación en moneda extranjera del país a "RD" desde "C", ya que considera que el aplazamiento de los pagos de la deuda completa un canje de deuda afrontan problemas.

Devastada por la invasión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero, Ucrania enfrenta una contracción económica del 35 por ciento al 45 por ciento en 2022 y un déficit fiscal mensual de 5 mil millones de dólares.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.