La Comisión Europea autorizó con ciertas condiciones que Alstom adquiera la rama de transportes del canadiense Bombardier, lo que creará al número dos mundial ferroviario.
El nuevo conjunto emplea a unos 76 mil empleados y suma un volumen de negocios de 15 mil 500 millones de euros (18 mil 300 millones de dólares). Su objetivo es competir con el chino CRRC, líder mundial del sector.
"Gracias al conjunto completo de medidas correctivas aportadas para resolver los problemas de competencia en los sectores de trenes de alta velocidad y de la señalización de grandes líneas, la operación pude ser examinada y autorizada rápidamente", dijo la vicepresidente del ejecutivo europeo, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.
- Te recomendamos Alstom compra unidad de Bombardier Financial Times
El grupo francés había notificado a mediados de junio a Bruselas el proyecto de compra de su competidor Bombardier Transport por 6 mil millones de euros (7 mil millones de dólares).
La amenaza de la competencia china ya había sido esgrimida para justificar la compra de Alstom por el alemán Siemens, pero esta operación fue bloqueada en febrero de 2019 por la Comisión.
Bruselas temía una posición demasiado dominante en Europa en la señalización ferroviaria y en los trenes de gran velocidad.
Basado en Berlín, Bombardier Transport obtuvo en 2019 un volumen de negocios de 8 mil 300 millones de dólares (7 mil millones de euros).
srgs