La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, dijo el jueves por la noche "que la UE debería ser exonerada" de los aranceles aduanales sobre el acero y el aluminio impuestos por Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos
"La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos pensando que la UE debería ser exonerada de estas medidas", afirmo en un tuit. "Voy a pedir más claridad sobre este asunto en los próximos días", agregó.
El presidente estadunidense, Donald Trump, sancionó este jueves la adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias.
"Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio", dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una Proclamación con la medida.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo "veremos quiénes son los que nos tratan de forma justa y quiénes no".
El presidente apuntó que por la aplicación de los controvertidos aranceles "por ahora" no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los europeos estimaron esta semana que, de imponerse estos aranceles a las exportaciones de ambos productos siderúrgicos a Estados Unidos desde todos los países del bloque, tendrían que enfrentar pérdidas por unos 2 mil 830 millones de euros (3 mil 485 millones de dólares).
Para compensar ese perjuicio, la UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó así una "lista provisional" de productos estadunidenses a gravar fuertemente en virtud, según la Comisión Europea, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
VJCM