Telefónica no ha contribuido a la entrada de sus competidoras en el mercado alemán de telefonía móvil, incumpliendo una promesa hecha hace cinco años a cambio de que el regulador aprobara la compra de E-Plus, dijeron autoridades de competencia de la Unión Europea.
- Te recomendamos Telefónica Movistar, nuevo patrocinador de eventos de la Arena CdMx Negocios
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha adoptado una dura línea contra las compañías que incumplen las normas de procedimiento o las promesas y ha impuesto multas de millones de euros a empresas como Facebook en los últimos años.
La Comisión Europea dijo que había enviado un pliego de cargos a Telefónica , dándole a la compañía hasta el 5 de abril para responder. Telefónica podría recibir una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación global de su filial alemana si se considera que es culpable.
El organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea dio su luz verde a la adquisición de E-Plus por 8 mil 600 millones de euros después de que Telefónica aceptara vender parte del espectro de radio y a alquilar capacidad en su red a competidoras más pequeñas.
La compañía hizo lo que había prometido con una excepción.
"La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica no cumplió adecuadamente con sus obligaciones en lo relacionado con la obligación de acceso mayorista a la red 4G", dijo el ejecutivo de la Unión Europea.
Agregó que esto restringía la capacidad de terceros para competir en el mercado alemán de la telefonía movil. Éste es el primer caso en el que una empresa no ha cumplido un compromiso acordado durante una fusión, dijo la comisión.
Telefónica respondió que había cumplido con su promesa. "Confiamos en que podamos disipar las preocupaciones actuales de la comisión", dijo la compañía en un comunicado.
GGA