El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, afirmó que cualquier cambio de reglas en materia energética en México no debe socavar, ni dañar, las inversiones.
En conferencia, el representante parlamentario europeo señaló que debe hacerse un viraje o una modificación en la producción energética a escala internacional, con el fin de tener de energía renovable, clave para el futuro.
“Esto se basa en la confianza, cualquiera que sean los cambios en las regulaciones, no deben socavar la confianza ni la confiabilidad, por lo tanto me veo más relajado sobre las discusiones futuras en relación con la ley energética en la Cámara de Diputados y del Senado”, aseveró.
Indicó que la reforma eléctrica se sigue discutiendo con buenos avances. “Por supuesto, no estamos educando a nadie sobre la mejor manera de hacerlo, pero por supuesto estamos muy a favor de que a la inversión europea se le garantice una perspectiva con energías renovables, y también se le garantice a este capital un precio energético bajo”.
Señaló que la relación comercial entre México y Europa se condujo por buen camino a lo largo de los años, donde los flujos comerciales sí se ven afectados por acontecimientos inesperados, “es decir la pandemia afectó el intercambio de productos, y ahora la situación con Rusia, en general el comercio estimula el crecimiento y bienestar”.
- Te recomendamos Putin desencadena nuevo capítulo oscuro en Europa Financial Times
Prevén ratificación en 2023
Bernd Lange estimó que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europa (Tlcuem) puede ser ratificado a finales del año en curso o principios de 2022, esto a reserva de los procesos que faltan por terminar y firmar.
“Tenemos 27 Estados miembros y los acuerdos internacionales, todo tiene que llevarse a cabo a nivel europeo y también a cada uno de los estados; por tanto se requieren procesos de conversión que es una de las razones por las cuales justamente toma demasiado tiempo”, explicó.
En ese sentido, señaló el funcionario que el acuerdo con México solo requiere de una ratificación, así como la traducción a todas las lenguas de los 27 países, mismo que dijo toma tiempo.
“La ratificación este año no creo que ocurra, pero si todos tenemos la voluntad podemos tener la ratificación el año entrante, es decir, para 2023”, comentó.
“Creo que las relaciones comerciales se desarrollan bastante bien en relación con el comercio, los productos y bienes; por supuesto hemos discutido normas de certificación, hay servicios agrícolas y temas del sector automotriz”, recordó.
Ante eso sostuvo que no existe o se identifica “algo como obstáculo o protección; existe el cuidado de los derechos humanos, y el combate con la corrupción, todo esto es parte de nuestro enfoque común, el acuerdo global no es solo tradicional, se basa en valor común y el respeto a los derechos humanos”.