La Unión Europea abordará el miércoles su respuesta ante los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos prevé aplicar, informó la Comisión Europea (CE).
TE RECOMENDAMOS: Trump condiciona aranceles a aluminio y acero a un TLCAN "justo"
"El asunto estará en la agenda del miércoles cuando los comisarios discutan nuestra reacción, que será rápida, firme y proporcionada", dijo a la prensa el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.
"No se trata de escalar nada. La causa principal de los problemas en el sector del acero y el aluminio reside en el exceso de capacidad mundial. Esto sólo puede abordarse desde la base, trabajando con los países clave implicados. La Unión Europea está, por supuesto, dispuesta a seguir trabajando con Estados Unidos", añadió.
Sobre la respuesta, aún no han trascendido cantidades ni productos afectados, aunque se prevé que incluya aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estadunidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos.
En cualquier caso, "la cantidad de medidas de defensa comercial debe ser equivalente a la cantidad de daño (en términos económicos) que las medidas estadunidenses hagan a nuestros productos", subrayaron fuentes citadas por EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que su país impondría aranceles de 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento al aluminio.
GGA