Con la esperanza de acelerar la investigación sobre Apple, reguladores antimonopolio de la Unión Europea están dispuestos a reforzar el procesos, incluyendo nuevas pruebas más que nuevos cargos, comentaron personas conocedoras del asunto.
La Comisión Europea comunicó el año pasado al fabricante del iPhone que las normas de su App Store, que obligan a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de pago dentro de la aplicación y les impiden además informar a los usuarios de otras opciones de compra, distorsionan la competencia en el mercado de la transmisión de música.
Apple se encontró en el punto de mira de la Comisión Europea después de que Spotify denunciara que la empresa tecnológica estadunidense restringía injustamente a sus competidores su propio servicio de streaming de música Apple Music en los iPhone.
El organismo de defensa de la competencia de la UE expuso sus acusaciones en el llamado pliego de cargos.
Posteriormente, el organismo de control estudió la posibilidad de enviar un pliego de cargos suplementario, según dijo a Reuters una persona conocedora del asunto a principios de este año.
Estos documentos suelen presentar nuevos cargos o cambios en los cargos originales.
Ahora se espera que la Comisión envíe una carta de hechos a Apple en su lugar, dijeron otras personas familiarizadas con el asunto, que añadieron que todavía no había una decisión final.
Una carta de hechos suele contener nuevas pruebas que refuerzan las acusaciones originales contra las empresas, que pueden responder con un escrito.
La Comisión declinó hacer comentarios.
Apple, que se arriesga a una multa de hasta 10 por ciento de su volumen de negocios mundial si es declarada culpable de infringir las normas antimonopolio de la UE, no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico ni a las llamadas telefónicas.
La empresa fue objeto de otra acusación antimonopolio de la UE en mayo relacionada con su sistema de pago por móvil Apple Pay.
Las presuntas prácticas en ambos casos serán ilegales en virtud de las nuevas normas tecnológicas de la UE, conocidas como Ley de Mercados Digitales, que entrarán en vigor el próximo año con sanciones de hasta 10 por ciento de la facturación mundial de la empresa.
srgs