Reguladores antimonopolio de la Unión Europea volvieron a imponer multas de 79 millones de euros, unos 89 millones de dólares, a Telefónica y Pharol, antes conocida como Portugal Telecom, después de que las anteriores sanciones fueran rechazadas por el máximo tribunal europeo en 2018.
La nueva multa de Telefónica ascendió a 66.89 millones de euros, la misma cantidad que la impuesta en 2013, mientras que Pharol fue multada con 1.,15 millones, ligeramente inferior a los 12.29 millones de 2013, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
El organismo de control de la UE había multado a ambas empresas en 2013 por un acuerdo ilegal para no competir entre sí en los mercados ibéricos de telecomunicaciones.
Las empresas argumentaron entonces ante los tribunales que los reguladores se habían equivocado al calcular el importe de la multa para los mercados en los que no competían entre sí.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General consideraron que habían violado las reglas de competencia, pero respaldaron sus argumentos sobre la cuantía de la multa, obligando a los reguladores a reevaluar el caso.
"La decisión de hoy tiene plenamente en cuenta la sentencia del Tribunal General", declaró el ejecutivo de la UE, que actúa como regulador de la competencia en el bloque.
MRA