Últimos tres presidentes han afectado clima de inversiones en México: Fitch Ratings

Fitch explicó que las decisiones de política “poco ortodoxas” de los últimos tres presidentes han aumentado los riesgos crediticios del país.

Los flujos de capital y la demanda de crédito se han debilitado en los últimos años.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los gobiernos de México se han deteriorado durante la última década, afectando el clima de inversión del país y aumentando la incertidumbre sobre el entorno operativo para sectores clave y la trayectoria de crecimiento de la economía después del coronavirus, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

En un informe, Fitch explicó que las decisiones de política “poco ortodoxas” han aumentado los riesgos crediticios y han dado lugar a acciones de calificación negativas para ciertos emisores. Los sectores más afectados incluyen energía, servicios públicos, infraestructura e instituciones financieras.

Aseguró que estas tendencias pueden reflejar, en parte, un patrón de propuestas políticas intervencionistas del Congreso y la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El impacto de estas políticas varía según el sector y el emisor, y en algunos casos excepcionales podrían ser beneficiosos para los perfiles crediticios. Sin embargo, la tendencia más amplia hacia los tipos de propuestas de políticas que aumentan la incertidumbre operativa podría dañar el clima de inversión y aumentar el perfil de riesgo general para la economía y los sectores clave”.

Explicó que los indicadores de gobernanza mundial (WGI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial reflejan una gama de riesgos de gobernanza cada vez mayores que afectan las políticas, la previsibilidad regulatoria y los riesgos operativos y de seguridad.

“Los flujos de capital y la demanda de crédito se han debilitado en los últimos años, lo que se correlaciona con el deterioro del entorno regulatorio y de gobernanza”.

La calificadora indicó también que la inversión extranjera de cartera cayó a sus puntos más bajos en 2018 y 2019 desde la crisis financiera mundial. El crecimiento de los préstamos en todos los segmentos principales, excepto las hipotecas, ha tenido una tendencia a la baja durante cinco años.

La inversión total como porcentaje del PIB ha disminuido todos los años desde 2016, mientras que la inversión en infraestructura del sector público también ha disminuido.

AMP

LAS MÁS VISTAS