El gobierno utiliza las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para estandarizar el precio de trámites, o pago de obligaciones, y cada año el Inegi aumenta su valor.
Dicha referencia económica se expresa en pesos mexicanos y se creó para sustituir al salario mínimo en la cotización de impuestos, multas o procesos burocráticos.
La autoridad financiera tiene tres valores para la UMA: diario, mensual y anual. Para calcular el segundo hay que multiplicar el precio diario por 30.4, y éste a su vez se multiplica por 12 para obtener el equivalente a un año.
¿Cuánto aumentó la UMA en 2024?
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el aumento de la Unidad de Medida y Actualización, que ahora es:
- Diario - 108.57 pesos.
- Mensual - 3 mil 300.53 pesos.
- Anual - 39 mil 606.36 pesos.
Cabe recordar que el valor de la UMA en 2023 era el siguiente:
- Diario - 103.74 pesos.
- Mensual - 3 mil 153.70 pesos.
- Año - 37 mil 844.40 pesos.
En este sentido, el aumento entrará en vigor a partir del 1 de febrero así que hasta antes de esa fecha sigue vigente el del 2023.
¿Qué trámites utilizan la UMA?
- Multas (por ejemplo las de tránsito).
- Verificación vehicular (y las sanciones por retrasos).
- Créditos hipotecarios (como los otorgados por el Infonavit).
- Impuestos (ISR, cuotas del Seguro Social).
- Prestaciones (monto de nómina).
A propósito del aumento en la Unidad de Medida y Actualización subirá el precio de los trámites enlistados. Cabe recordar que también aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esto encarecerá los combustibles, las bebidas saborizadas con y sin alcohol, así como los productos derivados del tabaco. En contraste, el salario mínimo tuvo un incremento de 20 por ciento a partir de enero del 2024.
SNGZ