Una muerte solidaria con la vida

Gayosso será la primera empresa en poner en marcha este proyecto en Latinoamérica y estará disponible en Tijuana a partir del próximo mes.

Los ataúdes son fabricados a base de mimbre. (Especial)
Gayosso será la primera empresa en poner en marcha este proyecto en Latinoamérica. (Especial)
Katya Vite
México /

André Malraux, un novelista parisino del siglo XX, pensaba que la muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. Bajo una premisa similar, Grupo Gayosso innovó al incluir en sus servicios productos e iniciativas ecológicas o de gama verde.

La empresa líder del sector funerario fue la primera en ofrecer urnas ecológicas y, según su director de planeación y nuevos negocios, Óscar Chávez, también serán los primeros en traer otros servicios amigables con el ambiente.

Las urnas ecológicas llegaron a México hace cuatro años, como una iniciativa que les brinda la posibilidad de depositar las cenizas en mares, ríos, lagos o tierra sin contaminarlos.

“Contamos con tres tipos de urnas: las de sal pueden ser depositadas en el mar desintegrándose rápidamente; de tierra, ideales para ceremonias en lagos y ríos, y de composta, las cuales pueden plantarse en jardines para que crezca un árbol en ellas”, dijo Chávez.

Otro producto es la maceta bio-vida, en la que se deposita únicamente una porción de las cenizas y una planta.

Actualmente, la empresa está preparando el lanzamiento de áreas ecológicas dentro de sus cementerios donde se puedan plantar estas urnas.

Gayosso introdujo desde hace un par de años ataúdes de mimbre en su gama verde, los cuales se desintegran en un periodo menor al que lo haría un ataúd de madera, que tarda entre tres y cinco años, o uno de metal, que tarda más de 15.

De acuerdo con Chávez, 5 por ciento de los servicios que ofrecen tiene algún componente verde, el objetivo es que dentro de tres años se llegue a 10 por ciento.

Además del cementerio ecológico, la compañía prepara la acuamación en sus ofertas, el cual consiste en la descomposición del cadáver utilizando agua y químicos.

Este proceso requiere de menos energía que la cremación original, además de que no involucra gas ni fuego.

Gayosso será la primera empresa en poner en marcha este proyecto en Latinoamérica y estará disponible en Tijuana a partir del próximo mes.

LAS MÁS VISTAS