El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, aseguró que “es una pena” que Citigroup decidiera salir del negocio de consumo en México, al tratarse de un participante relevante en el sistema financiero; sin embargo, afirmó que, ante los cambios, el banco que representa continuará operando con la misma estrategia, “con todo lo que está pasando, nosotros a lo nuestro”.
Durante la presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021, Osuna indicó que si bien, la venta de Banamex en México es parte de una estrategia global de Citigroup, en México esto representa una reconformación del sistema competitivo, pero existe una banca competitiva, solvente y regulada desde hace 20 años en el país.
“Puede abonar a mayor competencia en México y forzar a que compitamos. Es una pena que Citi decida salir de México del retail, pero hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayor competencia, la historia del sistema financiero mexicano moderno arranca en el 2000 y hay consecuencias positivas de esto”, explicó el banquero.
- Te recomendamos Ésta es la razón por la que Citigroup venderá a Banamex tras 20 años de operar la marca en México Negocios
Osuna enfatizó que BBVA se encuentra “más que preocupado, ocupado” en la estrategia de crecimiento que mantienen y que se ve reflejada en sus resultados con inversión, innovación y servicios.
“Cuando el mundo tiene cada vez crisis más recurrentes, ruido político, la pandemia, la gente nos distraemos de cosas que no están en nuestro control, hay que preocuparnos por lo que está en nuestro control, a lo nuestro, especialmente en como atender mejor a nuestros clientes, con todo lo que está pasando, nosotros a lo nuestro”, indicó.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció su salida del mercado minorista mexicano, es decir, su intención de vender la banca de consumo y empresarial de Citibanamex, con el fin de quedarse con las cuentas de más alto poder como parte de su estrategia global.
Agregó que debe ser Citibanamex quien dé más detalles sobre la transacción, pero quien decida comprarlo, ya sea nacional o extranjero deberá tener las capacidades para manejar el negocio del banco y mejore los niveles de inversión y una reconformación, principalmente en los bancos medianos y abone a la competencia.
“Quien compre Banamex tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante como es Banamex, que incentive la inversión que nos obligue a competir a los demás”, enfatizó Osuna.
scsa