Una realidad Centro de Energías 'verdes' en Torreón

Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra, aseguró que en próximos días se presentará el proyecto, en el que trabajan Universidades locales y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Paneles fotovoltáicos del Hotel Savoy Express.
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

La creación de un Centro de Investigación e Innovación para Energías Renovables en Torreón, tiene alta factibilidad para concretarse.

De acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón, a propuesta de instancias como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de instituciones universitarias regionales, será muy viable la construcción de este centro, cuyo proyecto se estará anunciando dijo, en fecha próxima.

"A la par lo que estamos buscando es un centro de capacitación y desarrollo con certificación para técnicos en soldadura y en máquinas y herramientas, junto con el Clúster Automotriz".

"Además se están buscando, junto con Conacyt un recinto para resguardar todo el equipo de laboratorio, por lo que a mediados del próximo año se pudiera ya estar trabajando en este tema", señaló.

[OBJECT]Mencionó que a la par instituciones educativas, han estado trabajando en proyectos propios de Centros de Investigación en Energías Renovables, como lo es la Universidad Tecnológica de Torreón.

Todo esto es necesario para atender los requerimientos que tiene la industria en general, que cierra el año de manera estable, con un crecimiento nulo, pero al menos no fue a la baja.

"Lo más fuerte que tenemos es el sector manufacturero, la agroindustria, la minería con el Grupo Peñoles que ahora se está diversificando en energía, lo que es interesante, los proyectos que tienen empresas locales como las ampliaciones de Peñoles, Lala, generando derrama económica y contratación de empleos".

Anteriormente, Eugenio Treviño ha destacado la ubicación geográfica de la Comarca Lagunera que la posiciona como un protagonista en el desarrollo del sector energético no sólo del Estado, sino del país en general.

Sus empresas, su mano de obra, las universidades, su actividad económica, sus medios de comunicación, la conectividad carretera, pero también sus recursos naturales, su sol, su potencial energético, le dan en conjunto un valor agregado y una vitalidad constante, destacó.

LAS MÁS VISTAS