UNAM instala Cátedra SHCP en la Facultad de Economía

Enrique Graue explicó que ha sido un año muy difícil para México y seguramente, una vez que se supere la crisis sanitaria, se tendrán que enfrentar aún mayores retos derivados del confinamiento.

Arturo Herrera inauguró la Cátedra SHCP en la UNAM. | Twitter
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró a distancia la Cátedra SHCP en la Facultad de Economía “Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante el covid-19”, la cual servirá para conocer de funcionarios de alto nivel la instrumentación de las principales políticas públicas hacendarias de México.

Ante ello, Graue manifestó que para la UNAM es un privilegio y una necesidad poder escuchar y colaborar con las instituciones públicas en la recuperación económica y sanitaria, ya que se cumple con la misión que les fue impuesta como universidad de la nación.

Acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, Graue explicó que ha sido un año muy difícil para México y seguramente, una vez que se supere la crisis sanitaria, se tendrán que enfrentar aún mayores retos derivados del confinamiento.


En este contexto se realiza la segunda Cátedra en la que estudiantes y académicos conocerán las medidas diseñadas para hacer frente a la emergencia sanitaria y podrán contar con más y mejores herramientas para analizar, debatir y comprender las problemáticas que se enfrentan y los retos económicos a encontrar en el futuro.

En tanto, Herrera indicó que la crisis derivada de la emergencia sanitaria es la más importante que vive el país desde 1932, por lo que es fundamental hacer una reflexión de dónde se está y cuáles son los mecanismos para salir de ella. Este tipo de crisis ha sido denominada por algunos economistas como “crisis por diseño”, añadió. 

El titular de la Hacienda expuso que a diferencia de las crisis súbitas que sorprenden a los mercados y actores económicos, ésta es una en la cual las sociedades y los gobiernos decidieron disminuir la movilidad, pese al alto costo económico, pero con el objetivo de reducir la transmisión de la enfermedad de covid-19 y tratar de contenerla.

Es una crisis completamente distinta, señaló, cuyo detonador es una enfermedad y su salida también estará ligada a temas de salud.

El funcionario remarcó tres temas importantes a abordar en la Cátedra: la generación de pronósticos y escenarios; el análisis de los ingresos del país y la miscelánea fiscal.

En tanto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la pandemia ha hecho evidente la desigualdad que persiste en algunos países y la importancia que tiene la política económica para superar estas desigualdades.

“Estoy seguro que en este contexto esta Cátedra adquirirá un significado muy especial y a lo largo de cinco días los estudiantes podrán conocer lo que ha hecho nuestro país, la manera en que se ha tratado de enfrentar esta situación inédita y valorarán los retos que tiene hacia el futuro nuestra hacienda pública”, dijo en un comunicado.

El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, detalló que la Cátedra está diseñada para fortalecer la formación profesional de los economistas de la UNAM con vocación pública, solidez teórica, mirada crítica y compromiso social.

En el encuentro también se abordará la importancia de la mancuerna vacunación-recuperación económica, toda vez que la vacunación masiva y oportuna es imprescindible para crear mejores condiciones generales que propicien un regreso gradual a las actividades económicas, comentó.


JLMR

LAS MÁS VISTAS