La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), formalizaron proyectos conjuntos para potenciar el intercambio comercial de productos agropecuarios inocuos, seguridad alimentaria y protección a consumidores en América Latina y el Caribe.
Los organismos internacionales señalaron que en las áreas de trabajo conjunto destacan la recopilación, actualización y uso de datos sobre productos agrícolas básicos, e información acerca del acceso a los mercados internacionales de bienes agropecuarios producidos por los países de las Américas.
“También podrán realizar investigaciones sobre los precios de los alimentos y los acuerdos comerciales internacionales y regionales, con especial atención al acceso en la región a alimentos en tiempos de perturbaciones al comercio. Además, compartir experiencias y mejorar el intercambio de información sobre la protección de los consumidores con la inocuidad y calidad de los alimentos”, indicó.
Rebeca Grynspan, quien antes de UNCTAD, fue secretaria general Iberoamericana y vicepresidenta de Costa Rica, afirmó que el acuerdo con el IICA va en la dirección de promover un comercio internacional inclusivo y eficaz, “para lo cual es indispensable que haya un desarrollo en los países que beneficie a todas las personas”.
“Mediante nuestro trabajo con el IICA, procuramos tener mayor capacidad de influencia en los países de América Latina y el Caribe para integrar mejor los esfuerzos y enfrentar como región los retos actuales en cascada, como las crisis sanitaria, ambiental, climática y social”, añadió Grynspan.
El director general del IICA, Manuel Otero, señaló que la nueva ruralidad debe ser sustentable y resiliente, “debemos apoyar a los agricultores familiares y de pequeña escala para que aprovechen las ventajas del asociativismo y el cooperativismo, y a través de estas organizaciones lograr mayor acceso a la ciencia y la innovación”.
“Herramientas como la agricultura de precisión y el uso de bioinsumos, aunado a la corriente del nearshoring o de trabajar con más socios cercanos, son fundamentales para enfrentar desafíos actuales como la recuperación de los suelos o el acceso a fertilizantes para la agricultura”, manifestó.
UNCTAD, con sede en Ginebra, Suiza, está integrada por 195 países y procura apoyar el acceso de las naciones en desarrollo a los beneficios de la economía globalizada en forma más justa y efectiva, mediante la elaboración de análisis para la toma de decisiones, la creación de consensos y la asistencia técnica.
El IICA es el organismo especializado del Sistema Interamericano en agricultura y ruralidad. Sus Estados Miembros son 34 países de las Américas, con sede central en San José, Costa Rica. Cuenta con Representaciones en todas esas naciones y en España.
srgs