Se anticipa que la recuperación del comercio mundial vuelva a perder velocidad en el primer trimestre de 2021, ya que la pandemia de coronavirus sigue alterando el sector de los viajes, después de que el comercio mundial se contrajo 9 por ciento en 2020, según un informe de la ONU.
Después de que los confinamientos provocaron una caída de 15 por ciento del comercio en el primer semestre de 2020, hubo una recuperación en el segundo semestre, con un aumento de alrededor del 8 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el tercero, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Esto se debió en gran medida a los países en desarrollo, en particular los de Asia oriental, donde el comercio de bienes creció 12 por ciento.
"Las economías de Asia Oriental han liderado el proceso de recuperación con un fuerte crecimiento de las exportaciones y un aumento de la cuota de mercado mundial", dijo la UNCTAD, añadiendo que la mayoría de los sectores manufactureros se recuperaron en el cuarto trimestre, además de la energía y el transporte.
Sin embargo, el comercio de servicios se estancó en los niveles observados en el tercer trimestre, según el informe, añadiendo que las exportaciones de servicios de China, y en menor medida de la India, se han comportado relativamente mejor que las de otros países.
Para el primer trimestre de 2021, la UNCTAD proyecta una caída de 1.5 por ciento del comercio de bienes respecto del trimestre anterior, y un descenso de 7 por ciento en el comercio de servicios, pero dijo que sus previsiones eran inciertas debido a la pandemia y a la incertidumbre sobre los paquetes de estímulo.
AMP