La empresa estadunidense GE Aeronautics, filial de General Electrics (GE), acordó con la compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited la fabricación de motores para los aviones de combate de la fuerza aérea india, que prevé su ensamblaje en el país asiático.
Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento en el marco de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos, durante la que el mandatario se ha reunido con el presidente estadunidense, Joe Biden, y con varios empresarios entre los que figura el director ejecutivo de GE, H. Lawrence Culp Jr.
"El acuerdo incluye la producción conjunta potencial de los motores F414 de GE Aerospace en India. GE Aerospace continúa trabajando con el gobierno de Estados Unidos para recibir la autorización de exportación necesaria para esto", informó en un comunicado la compañía americana.
La India ha promovido su política Make in India para aumentar la manufactura local e impulsar la inversión en el propio país asiático.
El documento especificó que los nuevos motores irán destinados a impulsar los aviones de combate ligero Tejas Mk2 de la Fuerza Aérea india y que su desarrollo se incluye en el compromiso que ya mantenían ambas empresas anteriormente para construir 99 motores.
La relación de la fuerza aérea con la compañía estadunidense se remonta a 1986, cuando comenzaron a emplear sus motores F404 que todavía utilizan muchas de sus aeronaves.
En este sentido, GE cuenta en la India con un centro de investigación y tecnología, en la ciudad sureña de Bangalore desde 2000 y con una Fábrica Multimodal en la occidental localidad de Pune, que abrió en 2015, agregó el comunicado.
Además de este acuerdo, la India y Estados Unidos han firmado varios pactos en materia espacial y tecnológica durante la visita de Modi, entre los que se incluye la construcción de una planta de producción de semiconductores en territorio indio.
A ellos se prevé que se sumen a lo largo de este jueves la confirmación de la compra por parte de las autoridades indias de 31 drones de fabricación estadunidense por un costo de unos 3 mil millones de dólares, o la colaboración entre las agencias espaciales de los dos países para mandar una misión a la Estación Espacial Internacional en 2024.
Estados Unidos ha hecho hincapié en los últimos meses en estrechar su alianza con la India, con la seguridad de la región del Indopacífico en el punto de mira ante el auge de China.
Modi efectúa estos días una visita oficial a Estados Unidos, que concluirá mañana, tras lo que se dirigirá a Egipto en la que será su primera visita al país del norte de África desde que llegó al poder en 2014.
PMA/AMP