El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso que las compras de equipos de comunicaciones tengan que ser aprobadas individualmente, una medida que podría afectar a importantes proveedores chinos como Huawei.
La propuesta sigue a la orden dada en mayo por el presidente Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional y restringió las compras de equipos de telecomunicaciones a empresas estadunidenses que pudiesen ser consideradas una amenaza para la seguridad.
La orden de mayo no nombraba países ni empresas, pero se cree que apuntaba a firmas chinas como Huawei y ZTE, dos grandes proveedores de equipos de redes. Le dio al Departamento de Comercio un plazo de 150 días para elaborar las regulaciones dadas a conocer esta semana.
- Te recomendamos EU retrasa veto a Huawei: le da licencia otros 90 días Negocios
La orden de Trump del 15 de mayo dice que los "adversarios" extranjeros explotan la tecnología y los servicios de información y comunicaciones (ICTS por sus siglas en inglés) para espionaje y otros ciberdelitos.
La misma autoriza al secretario de Comercio a prohibir o "mitigar" compras de equipos y servicios de telecomunicaciones "si esas transacciones significan un riesgo indebido de sabotaje o subversión de los ICTS en Estados Unidos: un riesgo indebido de consecuencias catastróficas para la seguridad y resistencia de la infraestructura crítica o la economía digital... o un riesgo inaceptable para la seguridad nacional o la seguridad de personas estadunidenses".
La nueva propuesta "demuestra nuestro compromiso con la seguridad de la economía digital, además de cumplir el compromiso del presidente Trump con nuestra infraestructura digital", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.
GGA