UE y Canadá piden reunión con Sener; hay preocupación por freno a energías limpias

En cartas enviadas por separado, diplomáticos de estas naciones expresaron su preocupación por la suspensión de pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas.

El 29 de abril el Cenace publicó un nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en México, así como la Embajada de Canadá, solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para aclarar sus dudas sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por considerar que frena el avance de las energías limpias, además de poner en riesgo inversiones millonarias.

En cartas enviadas por separado, diplomáticos de estas naciones expresaron su preocupación por la suspensión de pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en el país, acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La misiva de Canadá, firmada por el embajador Graeme C. Clark, indica que dicho acuerdo “establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México”.

Ambas delegaciones se dijeron “preocupadas” porque el acuerdo del Cenace se suma a la cancelación de las subastas eléctricas y cambios a la regulación de Certificados de Energías Limpias (CEL’s) “que atentan contra la inversión de energías renovables en el país”

“La decisión sobrevenida del Cenace de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la operación de las eólicas y fotovoltaicas que amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera”, se puede leer en la misiva firmada por Jean-Pierre BOU, encargado de Negocios de la delegación de la UE en representación de las 19 naciones del bloque acreditadas en México.

(Cofece), que consideró que algunas de las disposiciones del acuerdo “tendrían efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica en el mercado de generación de energía eléctrica”, por lo que recomendó que las medidas que adopte el Cenace, estén basadas en estrictos criterios técnicos directamente vinculados a aspectos de confiabilidad, continuidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El 29 de abril el Cenace publicó un nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN, con lo cual a partir del 3 de mayo de este año se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operaciones comerciales.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”, detalla la carta canadiense.

La Unión Europea dijo que comprende que la crisis del covid-19 requiere medidas sin precedentes para minimizar el impacto económico y edificar lo antes posible un camino, para que el país se recupere, algo para lo que expresaron su voluntad de cooperar.

Impacto

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el acuerdo emitido por el Cenace tendrá un impacto en 44 proyectos de generación eléctrica.

Tanto Canadá como la Unión Europea solicitaron con urgencia reunirse con la titular de la Sener para valorar estas medidas y dar seguimiento al tema, por lo que propusieron una llamada telefónica o incluso una reunión virtual.

“Nos gustaría reunirnos con usted (incluso virtualmente si las condiciones aún no permiten reunirnos en persona) para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo, y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general”, dijeron los europeos.

Por parte de la Unión Europea la carta fue firmada por el encargado de negocios de la Delegación, Jean-Pierre Bou, par parte: Peter Tempel, Embajador de Alemania; Franz Joseph Kuglitsch, Embajador de Austria; Antoine Evrard, Embajador de Bélgica; Valentin Modev, Embajador de Bulgaria; Lars Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca; Juan López-Doriga Perez, Embajador de España; Päivi Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia;

Anne Grillo, Embajadora de Francia; Anastassios Petrovas, Embajador de Grecia; Zoltán Németh, Embajador de Hungría y Barbara Jones, Embajadora de Irlanda.

lvm

LAS MÁS VISTAS