La Unión Europea vetó la fusión de las empresas estadunidenses de biotecnología Illumina y Grail, una compleja operación que recientemente fue autorizada por tribunales en Estados Unidos.
"La compra de Grail por parte de Illumina obstaculizaría la innovación y reduciría la oferta en el mercado emergente de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer", apuntó la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) en un comunicado.
Grail intenta desarrollar este tipo de pruebas, que analizan muestras de sangre u otros fluidos mediante la secuenciación del ADN.
Illumina no compite directamente con Grail, pero actualmente es la única empresa con soluciones viables de secuenciación de ADN para este tipo de pruebas.
"Illumina es actualmente el único proveedor confiable de tecnología para desarrollar y procesar estas pruebas. Con esta fusión, Illumina tendría un incentivo para evitar que los rivales de Grail accedan a su tecnología", apuntó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
En Estados Unidos el órgano que vigila la competencia se opuso a esta fusión por los mismos motivos, y presentó un alegato en marzo de 2021 para impedir la adquisición de Grail por parte de Illumina, quien ofrecía 7 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, un juez administrativo estadunidense falló la semana pasada a favor de Illumina.
Por su parte, Bruselas, en septiembre de 2021, amenazó con sancionar a Illumina y Grail, acusándolas de haber concretado su fusión un mes anterior a pesar de que la investigación, por parte de las autoridades europeas de competencia, aún estaba en curso.
La Comisión Europea regula las fusiones y adquisiciones que tienen un impacto significativo en el mercado europeo, incluso cuando las empresas en cuestión no tienen su sede en la Unión Europea.
KL