Secretaría de Economía urge a diseñar política industrial junto a la IP

México ha apostado a la apertura comercial como elemento sustantivo para el crecimiento económico, lo que a ha llevado a una especialización.

México ha apostado a la apertura comercial como elemento sustantivo para el crecimiento económico.
Ciudad de México /

Con el fin de que México y las empresas tengan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo puedan competir contra marcas extranjeras, y a su vez exista mayor inversión en el país, es urgente contar con una política industrial adecuada que sea acompañada por el sector privado y no solo apostar a tratados comerciales, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

En videoconferencia el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, indicó que México ha apostado a la apertura comercial como elemento sustantivo para el crecimiento económico, lo que a ha llevado a una especialización e incluso una sobreespecialización.

“La política industrial y comercial en México, yo le pondría la política industrial entre comillas, porque en México hemos tenido una ausencia de política industrial. Esta urge que a la brevedad empiece a trabajar en ese gran paraguas para que los sectores empiecen a diseñar las propias”, aseveró.

Expuso que la evolución de este esquema ha sido prácticamente nulo, ya que han existido algunos intentos, “algunos esquemas muy débiles, y otros incluso poco articulados para favorecer lo que debe favorecer una política industrial”.

“Para México es muy importante hacer más eficiente a los diferentes sectores de la economía, por lo que es necesario que la participación de nuestro gobierno esté acompañado, muy cercano, con el sector privado para poder favorecer, el entendimiento de lo que necesita nuestro mercado”, aseguró.

Expuso que la política industrial se debe de convertir en el atractivo principal para el desarrollo y motor económico para la economía, donde el modelo rector con la iniciativa privada y el gobierno, ponga las bases adecuadas que se encuentran en el plan nacional de desarrollo de la actual administración.

“El sector industrial, en específico las manufacturas, suelen ser el determinante para el desempeño de un país por lo que sería imposible entender el proceso de crecimiento y desarrollo económico de cualquier país sin tener un efecto sectorial, perfectamente entendido y que participe este crecimiento”, comentó.

Dijo que en los últimos años México ha sido un gran promotor del comercio, donde en términos de competitividad en América Latina está por debajo de Chile, y muy superior a otros países, por lo que debe hacer más que solo apostar a los acuerdos comerciales.

“México es el país con más tratados comerciales en el mundo, y esa estrategia a la que se le apostó casi al único modelo de beneficio económico para el país, ya debería haber dado resultados. Vemos que no fue lo suficientemente potente por la falta de un modelo integral. En el futuro México seguirá con este modelo de tratados comerciales con, se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores, se formarán nuevos clusters, pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores”, resaltó.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS