Apostar por energía eléctrica de fuentes renovables, así como en reciclaje, ya no son temas opcionales en México, son necesarios para enfrentar la crisis climática, dijo Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
Al cierre de Ecomondo y Solar Power México, ferias internacionales enfocadas a la economía circular y de generación solar, respectivamente, señaló que ante los efectos del calentamiento global que acercan cada vez mas al planeta al peligroso límite de los 1.5 grados, es necesario invertir en estos esquemas.
“El tema de la ecología y de la sostenibilidad en el sentido más amplio ya no es opcional, todos estamos conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos (…) es necesario que la electricidad que necesitamos para prender la luz venga de una fuente renovable” explicó.
En la feria Ecomondo celebrada por primer vez en México, en la ciudad de León, Guanajuato, buscaron reunir todas las tecnologías y soluciones de los segmentos industriales que impulsan la economía circular y el cuidado de los recursos naturales como tratamiento de agua y residuos, eficiencia energética, movilidad inteligente y ciudades sostenibles.
“El tema del agua es particularmente relevante porque es uno de los productos que todos necesitamos para vivir y es urgente en el campo para la producción de alimentos, por supuesto que esto es relevante para la zona del Bajío que es uno de los grandes productores del sector primario para México” agregó.
Bernd Rohde dijo que Guanajuato mostró avances importantes al convertirse en el estado con mayor número de calentadores solares en los hogares (532 mil instalados) y lanzar políticas públicas para dar créditos a pequeñas y medianas empresas para que adquieran paneles solares para sus actividades, aún le queda mucho camino por recorrer, como el aprovechar ese potencial fotovoltaico para toda industria que llegue a la entidad.
CLAVES
Emergencia
En México existen seis Regiones de Emergencia Ambiental (REA), donde están Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Europa
Hay buenas prácticas que México puede replicar, como las de Europa, donde 5 por ciento de la basura pasa por procesos para su reutilización, incluso para generar energía eléctrica.
América
Estados Unidos también tiene ejemplos como es el caso de California, donde el agua pluvial es recolectada para su uso en las casas y en la industria
MRA