México necesita un nuevo sistema fiscal "justo y progresivo": CIEP

De acuerdo con el CIEP, un nuevo sistema fiscal debe replantear la manera en la que se ejerce el gasto público y explorar alternativas de recaudación.

México tiene ingresos tributarios inferiores a la mitad del promedio de la OCDE. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que México necesita un nuevo sistema fiscal justo y progresivo, este sistema puede incluir aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas de mayores ingresos, un recargo temporal del ISR empresarial, impuesto al carbono, al patrimonio, así como aumentar las fuentes de energía renovables para disminuir subsidios a empresas productivas del Estado.

De acuerdo con el CIEP, un nuevo sistema fiscal debe replantear la manera en la que se ejerce el gasto público y explorar alternativas de recaudación, pues con una participación de 16.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018, México tiene ingresos tributarios inferiores a la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y está 29.7 puntos porcentuales por debajo que Francia, el país con mayores ingresos, lo que hace que permanezca rezagado en términos de crecimiento económico, inclusión y combate a la pobreza.

En este contexto, el CIEP propone incrementar la tasa del ISR para los deciles más altos de la población, así como implementar medidas en los gastos fiscales para que beneficien en mayor medida a los deciles de menores ingresos, estima que esto incrementaría la recaudación en 0.1 por ciento del PIB y haría más progresivo el sistema fiscal.

Además, propone explotar el potencial del impuesto empresarial, entre las consideraciones para incrementar los ingresos por este concepto se encuentran limitar los gastos fiscales, combatir la evasión y reducir los costos del cumplimiento. 

Explicó que la imposición de un recargo temporal a los corporativos con ingresos mayores a 500 millones de pesos anuales, equivalente a 5 por ciento del ISR empresarial correspondiente, generaría ingresos adicionales por 0.1 por ciento del PIB.

Asimismo, añadió el CIEP, la implementación de un impuesto mínimo global a las grandes empresas, el combate a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios aportaría hasta 0.3 por ciento del PIB en forma de impuestos.

Nuevos impuestos

Abundó en que México también debe considerar alternativas recaudatorias en impuestos nuevos, como uno a las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), al patrimonio y a la capitalización de mercado de las empresas.

El centro de investigación estima que establecer un impuesto al carbono de 58.38 pesos por tonelada de CO2 equivalente, con incrementos nominales de 20 por ciento por año, lograría una recaudación de 44 mil 130 millones de pesos en 2022; en diez años, la recaudación por este concepto sería de 166 mil 498 millones de pesos reales.

Por otra parte, plantea dos escenarios de un impuesto al patrimonio, uno que aplica la misma tasa a toda la población sujeta al impuesto (escenario plano), y otro progresivo, que consiste en aplicar diferentes a tasas según el patrimonio.

Al gravar el patrimonio neto mayor a 20 millones de pesos, el CIEP calcula que la recaudación ascendería a 50 mil 992 millones de pesos, en el escenario plano, y a 67 mil 592 millones de pesos en el escenario progresivo.

De igual forma, considera un impuesto a la capitalización de mercado de las empresas a una tasa de 0.2 por ciento anual; sólo para empresas nacionales listadas en la bolsa de valores, se generaría una recaudación de 0.1 por ciento del PIB.

A esto se suma que si las entidades federativas reducen la dependencia del gasto federalizado, a través de gravámenes como el impuesto sobre la nómina, el predial y la tenencia.

Energías limpias vs empresas productivas del Estado

Para el CIEP, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado ser rentable, ya que al cierre de 2020, su deuda representó 18 por ciento de la deuda pública total y 45 por ciento de la deuda externa; además, el monto de subsidios que recibe CFE aumentó de manera considerable a partir de 2017, mientras que sus ingresos no han aumentado.

Ante esta situación, considera que las energías eólica y solar son la fuente de generación más económica, por lo que su desarrollo podría implicar ahorros en concepto de subsidios y cumplimiento de compromisos ambientales.

​AMP

LAS MÁS VISTAS