La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) externó su preocupación por la situación del sistema educativo y señaló que es necesario un cambio radical en la estructura de costos y forma de operación de las universidades mexicanas privadas y públicas, esto con el objetivo de aprovechar la tecnología y que puedan dar un salto que las ubique entre las mejores del mundo.
El presidente fundador de la ANEI, Fernando Turner Dávila, afirmó que las universidades han perdido poder e influencia en la sociedad mexicana, han dejado de aportar ideas innovadoras de cambio, investigación e innovación, y por ello deben de transitar hacia un nuevo modelo de educación, para eliminar las estructuras obsoletas, ser más baratas y con un enfoque de formación de profesionistas competentes y con sentido social.
En opinión del empresario, las universidades deben de acelerar la implementación de plataformas tecnológicas, acompañadas de una nueva estructura de costos, eliminando la burocracia, complacencia y ajustándose a la nueva realidad.
Agregó que esto solo será posible acelerando la utilización de plataformas tecnológicas que den acceso a miles de alumnos a la educación superior, pero de forma eficiente.
Turner Dávila sostuvo que la educación de calidad a costos accesibles para todos es un reto muy grande y es parte de toda la problemática de desarrollo que enfrenta el país, y por ello las entidades con menos desarrollo son las que tienen a las universidades más atrasadas.
Claves
Necesidades
• Francisco Azcúnaga, miembro de la Asociación México en Harvard y del Club Harvard en Monterrey, destacó la necesidad de que las universidades incrementen la educación en línea, fortalezcan los programas de emprendimiento, generen una mayor competencia y eleven el intercambio de estudiantes internacionales.
En el país
• El presidente fundador de la ANEI, Fernando Turner Dávila, sostuvo que la educación de calidad a costos accesibles para todos es un reto muy grande y es parte de toda la problemática de desarrollo que enfrenta el país.