El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), a través del Capítulo Anticorrupción, tendrá el mecanismo para monitorear el comportamiento de funcionarios públicos y denunciar los actos de corrupción que puedan afectar el intercambio comercial entre los tres países.
Entre los compromisos de las partes se encuentra adoptar o mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas a un funcionario público, en actos de comercio o inversión, incluyendo delitos como la malversación o peculado.
Además, el capítulo obliga a las partes a adoptar o mantener medidas para seleccionar y capacitar funcionarios públicos en puestos vulnerables a la corrupción, promover la transparencia en el ejercicio de la función pública, identificar y gestionar los conflictos de intereses, proporcionar declaraciones patrimoniales, así como adoptar o mantener medidas que protejan a los denunciantes.
También se fortalece la cooperación y coordinación entre autoridades, facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas, y está sujeto a la solución de diferencias.
El capítulo compromete a los países a incentivar a las empresas a prohibir los pagos de facilitación y a tomar medidas para crear conciencia entre los funcionarios públicos para la no aceptación de estos.
CPR