El acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene los mecanismos de solución de controversias, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
- Te recomendamos USMCA será modelo para acuerdos futuros: Lighthizer Negocios
En entrevista con Azucena Uresti para Multimedios, el funcionario resaltó tres puntos que en su opinión beneficiarán a México en el ahora llamado United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA, por sus siglas en inglés). Esto fue lo que dijo:
- Se pudo eliminar cualquier restricción al comercio de México hacia Estados Unidos como lo había planteado originalmente el gobierno de Estados Unidos. Nuestros coches, el tequila, nuestros tomates, la cerveza, y todos los productos que exportamos a Estados Unidos van a continuar gozando de cero arancel. Eso genera muchos empleos en nuestras entidades.
- Mantenemos todos los mecanismos de solución de controversias. Qué quiere decir esto: que cuando otro país, en este caso Estados Unidos o Canadá, incumpla con la obligaciones. nosotros tenemos la posibilidad de llevarlos a un panel de solución de controversias para que haya una decisión imparcial y obligar a los países a que cumplan con sus compromisos. Garantiza un piso parejo
- La parte de la incorporación de las pymes, yo creo eso era sin duda un tema que estaba pendiente del acuerdo original y que ahora lo pudimos hacer y creo que eso también nos va a llevar a que los beneficios sean mucho más parejos y distribuidos entre todo mundo.
GGA