El uso de combustibles alternativos está lejos de ser económico y técnicamente viable, por lo que será hasta finales de la década cuando podrán observarse las primeras moléculas de estos combustibles en México, indicó la empresa de tecnología y servicios para la industria energética Wärtsilä.
El Sales & Marketing of Energy Solutions Wärtsilä, Octavio Rocha, señaló que el hidrógeno verde a escala global es una prioridad para las naciones y no solo para la industria, ya que es una alternativa bastante accesible. Sin embargo, dijo que tiene grandes problemas porque el modelo actual no permite que sea económico producirlo para quemarlo.
“Conforme se vayan dando esos factores económicos va a madurar mucho y como sabemos también el tema del almacenaje es un reto bastante considerable. Sin duda en Latinoamérica el factor económico impacta mucho y es lo que afecta el desarrollo de muchos de estos proyectos”, mencionó el directivo.
Rocha dijo que a medida que los gobiernos y las autoridades empiecen a promover y dar incentivos, concesiones o beneficios de cierto tipo, la iniciativa privada podrá desarrollar estos proyectos.
“Pensamos que esto no debería pasar de esta década, porque si no, no se cumplirán las metas que se tiene a nivel global. Latinoamérica debería tener producción comercial de hidrógeno a finales de esta década; en otras regiones como en Europa y ciertas regiones Estados Unidos pudiera estar antes”, indicó el experto.
La empresa finlandesa que produce motores y turbinas para centrales eléctricas está preparada para que sus equipos se puedan adaptar para este tipo de combustibles con algunas pequeñas adecuaciones. “Si en 5 años estos combustibles están a la mano, podrán aceptarlos y contribuir todavía más a la parte de descarbonización”.
Wärtsilä desarrolló dos centrales de combustión interna para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suman una capacidad de 600 megavatios, en 24 meses de ejecución y 500 millones de dólares de inversión por parte de la empresa productiva del Estado.
“Estas plantas obedecen para enfrentar el verano que como sabemos dispara los consumos de energía, no solo por el aire acondicionado que es uno de los factores, pero también la industria se ve requerida a incrementar su demanda energética”, indicó Rocha.
PMA