El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó el Anuario Estadístico 2015, en el que destacó que la adopción de servicios móviles creció 29 por ciento entre 2010 y 2014, y destacó que aún 28.6 por ciento de los hogares no cuenta con ningún servicio.
TE RECOMENDAMOS: China crea el mayor radiotelescopio del mundo
Otros resultados observados destacaron que entre 2010 y 2014 la adopción de los servicios fijos de telecomunicaciones aumentó al menos un 10 por ciento en los niveles poblacionales de menor ingreso, pero el gasto en dichos servicios como proporción de sus ingresos disminuyó en al menos 15 por ciento en el mismo periodo.
De la misma forma, en el mismo segmento poblacional, la adopción de los servicios de telecomunicaciones móviles, que incluye a la telefonía e internet móviles, creció al menos 29 por ciento, mientras que el gasto como proporción de los ingresos bajó al menos un 27 por ciento.
Otro de los datos relevantes indicó que las pequeñas empresas (que representan 95 por ciento de todo el sector empresarial) son las que registran la menor adopción de computadora e internet, ya que solo el 20 por ciento utilizó computadora y el 16 por ciento internet.
Las cifras cambian radicalmente para las empresas con más de 11 empleados, segmento en donde al menos el 80 por ciento de las empresas registraron contar con computadora e internet. De este modo, destaca la asociación que existe entre la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las operaciones de las Unidades Económicas y el tamaño de las mismas, medido a través del número de empleados.
Con respecto al equipamiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el reporte muestra que de 2014 a 2015 la disponibilidad de televisores analógicos disminuyó a una tasa anual de 13 por ciento, mientras que la de televisores digitales aumentó a una tasa anual de 58 por ciento.
El Ifetel aclaró que es importante recalcar que esta última cifra solo hace referencia a la disponibilidad del equipo y no considera a los hogares que tienen televisor analógico con decodificador para señal digital, ni a los que tienen televisor analógico con servicio de TV de paga.
En el caso de aparatos de radio disminuyó a una tasa anual de 10 por ciento y la de equipos de cómputo creció a una tasa anual de 17 por ciento.
En referencia al consumo de televisión y radio, se expone el contraste que existe entre el comportamiento del porcentaje de personas con la televisión encendida, que alcanza su máximo con un 30 por ciento entre las 21:30 hrs y 22:00 hrs, y el comportamiento del porcentaje de personas con el radio encendido, que alcanza su máximo en 19 por ciento entre las 10:00 hrs y 10:30 hrs.
MCM