El representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, afirmó que la administración de Donald Trump mantendrá su estrategia comercial pese a la resolución de la Corte Suprema del país vecino del norte sobre la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA).
“La decisión de hoy de la Corte Suprema afecta un elemento de la exitosa labor de la Administración para reorientar el sistema comercial global en beneficio de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, señaló mediante un comunicado.
El funcionario estadunidense defendió que el uso de la IEEPA fue una medida justificada al señalar que su uso fue una herramienta necesaria para abordar con rapidez y flexibilidad “los principales desafíos provenientes del exterior de Estados Unidos, como las crisis del fentanilo, la migración irregular y el déficit comercial”.
Fentanilo
En cuanto al fentanilo, Jamieson Greer la calificó como una plaga que ha matado a cientos de miles de estadunidenses, en particular a jóvenes.
“La aplicación de la IEEPA por parte del presidente Trump que obligó a China, México y Canadá a frenar la importación de fentanilo y sus precursores a Estados Unidos, por lo que México también tomó medidas para mejorar la seguridad fronteriza como resultado de los aranceles de esta medida del presidente Trump”, recordó.
Materia económica
En relación con materia económica, el representante de USTR, puntualizó que Trump también utilizó la IEEPA para abordar eficazmente el déficit comercial, el cual se disparó un 40 por ciento durante la administración del ex presidente Joe Biden.
Además, expresó que el gobierno del ex mandatario fomentó la deslocalización de la producción manufacturera y agrícola estadunidense.
“Durante la segunda mitad de 2025, el déficit comercial mostró una clara tendencia a la baja, en particular debido a que otros países acordaron acuerdos comerciales que mantuvieron un arancel estadounidense protector, al tiempo que abrieron sus mercados a las exportaciones estadunidenses”, indicó.
“Entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2025, el déficit comercial de bienes disminuyó un 17 por ciento. Independientemente de la decisión de la Corte de hoy, estos desafíos y el enorme progreso que hemos logrado persisten”, argumentó.
Herramientas comerciales fundamentales
A la vez, recordó que si la Corte Suprema limitará la autoridad del presidente para imponer aranceles bajo la IEEPA, se implementarían herramientas alternativas.
“Estos objetivos incluyen reducir el déficit comercial global de bienes de Estados Unidos, revertir la falta de reciprocidad de nuestros socios comerciales e incentivar la relocalización de la producción en Estados Unidos”, remarcó.
Hizo hincapié que los socios del país vecino del norte han sido receptivos y han participado en negociaciones, así como acuerdos a pesar de los litigios pendientes, por lo que confían que los acuerdos comerciales negociados por el presidente Trump se mantendrán vigentes.
Como parte de las acciones inmediatas, informó que se contempla imponer de manera inmediata un recargo temporal del 10 por ciento sobre los artículos importados a los Estados Unidos, de conformidad con la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.
De igual forma, anunció que se prevé iniciar varias investigaciones bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para abordar: actos, políticas y prácticas injustificables, irrazonables, discriminatorias y onerosas por parte de los diferentes socios comerciales.
“La decisión de hoy de la Corte Suprema aborda únicamente la constitucionalidad de los aranceles recíprocos y al fentanilo del presidente Trump, por lo que los amplios aranceles que el mandatario ha impuesto en virtud de otras disposiciones legales se mantendrán vigentes”, expuso.
KL