La Secretaría de Hacienda aclaró que aunque Citigroup anunció la venta de la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural, los clientes y usuarios del banco podrán seguir realizando sus operaciones bancarias con total normalidad y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) seguirá atendiendo las reclamaciones que los usuarios tengan.
En una nota informativa, Hacienda explicó que el proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada; es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica.
Abundó en que la operación de venta será, como se dice, de un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse.
La dependencia resaltó que al tercer trimestre de 2021, Citibanamex era el banco que reportó el mayor nivel de resolución a favor del usuario, registró un índice de reclamaciones bajo y el tiempo que se tarda en atender una queja es también de los más reducidos.
Agregó que el banco debe de cumplir día con día con toda la norma que le aplica al sector bancario y que las autoridades supervisoras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda deberán participar con sigilo y directamente en todo este proceso de venta, cuidando el interés del público y su clientela.
Incluso, apuntó, por su importancia de mercado, seguramente la Comisión Federal de Competencia tendrá que participar cuando se vayan conociendo los grupos interesados en adquirirlo. Por parte de la Condusef, y de acuerdo con sus atribuciones, también se pondrá mucha atención en los próximos meses, monitoreando que la operación y el ofrecimiento de sus productos o servicios financieros, se mantengan con la misma calidad como hasta ahora.
AMP