Usuarios de paneles solares ya podrán vender energía a CFE

La CFE se desistió del amparo interpuesto contra las disposiciones en materia de generación distribuida, por lo que devolverá a los usuarios lo que aporten en forma de energía o en efectivo.

Paneles solares (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió de la demanda de amparo interpuesta contra las disposiciones en materia de generación distribuida, con lo que se materializa la posibilidad de que los usuarios de paneles solares le puedan vender energía a la comisión.

Desde marzo de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones administrativas de carácter general de la generación distribuida, las cuales permitirían a los usuarios de instalaciones de paneles fotovoltaicos, menores a 500 kilovatios, consumir su propia energía solar e incluso vender a la CFE sus excedentes bajo el esquema conocido como Net Billing.

Un mes después, CFE Suministrador de Servicio Básico interpuso un amparo contra dichas disposiciones argumentando posibles afectaciones a sus ingresos derivadas de esas disposiciones.

A poco más de un año de este recurso, CFE Suministrador de Servicio Básico se apega a las disposiciones administrativas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establecidas en la Ley de Transición Energética.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) celebró la decisión de la CFE, por considerar que con ésta se detonará el crecimiento del sector.

"Para la ANES el retiro del amparo es una muestra de la madurez que ha alcanza el mercado de generación distribuida. Confiamos en que las áreas de oportunidad, que ofrecen las disposiciones serán atendidas correctamente por el regulador, para que este sector crezca 200 por ciento o más", señaló la asociación en un comunicado.

La ANES añadió que es primordial que se incluyan a los prosumidores (productores/consumidores) y usuarios de energía eléctrica en la lucha contra el cambio climático, que además genera empleos de calidad para los mexicanos.

Además, la asociación estimó que de aumentar el crecimiento de la generación distribuida, para 2030 se pueden alcanzar 19 mil megavativos, así como la generación de más de un millón de empleos en dicho sector.

La ANES señaló que diferentes expertos en el sector externaron su inconformidad por el amparo promovido por la CFE, a la que se sumaron algunos actores políticos, porque generaba incertidumbre en el mercado de energía solar fotovoltaica para pequeños generadores y estancó su crecimiento.

De acuerdo con sus cifras, en el país existen 420 mil usuarios con tarifa de alto consumo, además de 3 millones de pequeños y medianos comercios que son candidatos idóneos a instalar paneles solares y conectarse bajo los esquemas de Net Billing (facturación neta), Net Metering (medición neta) y venta total, cuya inversión retornaría entre cuatro y siete años.

En 2017 la medición neta creció 92 por ciento en número de interconexiones y 63 en capacidad instalada, lo que equivale a 28 mil contratos nuevos, para acercarse a los 60 mil acumulados y superar los 400 megavatios de capacidad instalada.

MCM

LAS MÁS VISTAS