De enero a septiembre, Grupo Financiero Santander reportó utilidades acumuladas de 12 mil 835 millones de pesos, este resultado es 12.5 por ciento menor que los 14 mil 674 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, y responde a menores ingresos por comisiones, tarifas netas y mayores gastos.
De acuerdo con el reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el periodo de julio a septiembre, las ganancias reportadas de Santander fueron de 4 mil 843 millones de pesos, lo que resulta en una disminución de 3.7 por ciento interanual.
Héctor Grisi, director general de Santander México, reconoció que los volúmenes de crédito continúan rezagados en el país, principalmente los del portafolio comercial que demuestran todavía débiles condiciones en la demanda.
Al tercer trimestre, la cartera de crédito acumuló 715 mil 759 millones de pesos, lo que resulta en una caída de 2.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado.
Los créditos a las familias sumaron 65 mil 612 millones de pesos, lo que muestra que se mantuvieron con un crecimiento 9.8 por ciento que muestra una mejor tendencia que en trimestres anteriores. Las tarjetas de crédito obtuvieron 50 mil 454 millones de pesos, una contracción de 5.3 por ciento.
“Somos optimistas, ya que hemos comenzado a ver un ligero repunte secuencial en ciertos segmentos de la cartera a medida que la actividad económica comienza a acelerarse y nuestro apetito de riesgo ha aumentado en la misma medida ", dijo el directivo.
Los créditos que otorgó el banco a las empresas sumaron 200 mil 885 millones de pesos, una contracción de 2.4 por ciento; mientras que los destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Finalmente, las hipotecas resultaron en 188 mil 274 millones de pesos, un incremento de 14.3 por ciento.
AMP